"Hay que lograr que no todo salga a costillas del productor"

Es la definición de Julio Aimar, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, sobre la proyección sectorial que plantea una buena perspectiva para comenzar el año.

"Hay que lograr que no todo salga a costillas del productor"
05deDiciembrede2013a las07:11

Ultimos días del año y para algunos se hace inevitable el inicio del balance sobre el sector lechero.

Con una reciente subasta electrónica de Fonterra, la leche en polvo entera aumentó 3,4 por ciento, llegando a 5.035 dólares por tonelada, mientras que la descremada subió 5,6 por ciento, cotizándose a U$S 4.791 por tonelada. Así el año termina en alza y con expectativas de un buen mercado mundial. Sin embargo, la producción argentina no puede lanzarse tan fácilmente a la conquista de esa demanda, porque las certezas no tienen la silueta nacional.

En este marco y como acostumbran en cada primer miércoles de mes, la Mesa Nacional de Productores de Leche se reunió ayer para repasar este 2013, invitando de manera especial al encuentro al titular del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón.

Han pasado en dos años dos ministros de Agricultura y no hubo avances, con lo cual el tercero en el cargo no promete más que una continuidad de conceptos, más allá del bagaje de experiencia con el que cuente.

Pasó también Guillermo Moreno y en la promesa de darlo a conocer en algún momento quedó el estudio de competitividad de la cadena láctea, que se podría decir que casi nadie lo espera.

“Lo que hace a la agenda de trabajo en el sector de la lechería no se pudo concretar”, definió Julio Aimar, el coordinador de la MNPL al término del encuentro, donde claramente la “rentabilidad cero” del sector fue la primera conclusión natural.