Cerealeras liquidaron u$s 100 M en dos días

Las cerealeras ya liquidaron u$s 100 millones en los últimos dos días, de los u$s 1.500 millones que prometieron ingresar al mercado cambiario a cambio de suscribir Letras en pesos ajustadas por el tipo de cambio.

Por
Cerealeras liquidaron u$s 100 M en dos días
17deDiciembrede2013a las07:25

Según la información que brindó ayer el Banco Central, en la suscripción de Letras internas del Banco Central en pesos que se realizó ayer "las posturas alcanzaron un nivel de VN $ 410,8 millones". Esto equivale, considerando el tipo de cambio de referencia, a u$s 65 millones (si bien la letra es en pesos), que se suman a otros u$s 31 millones suscriptos el viernes.

Esta liquidación de cerealeras en "pequeñas cuotas" permitió al Banco Central abandonar el rol de "vendedor" en el mercado cambiario y cerrar con una marginal suba de reservas en los últimos días. Ayer, el avance fue de u$s 21 millones, y el stock del organismo quedó en los u$s 30.579 millones.

Las nuevas Letras del BCRA rinden hoy muy por encima de los bonos "dollar linked" comparables (con rendimiento negativo). Sin embargo, en la consultora Elypsis aclararon ayer que ésta "es, en la práctica, un título en dólares (en rigor, un swap) ya que se emite contra la provisión de reservas por el período de vigencia del préstamo (las cerealeras recomprarían las reservas para repagar el préstamo)". Así, consideraron, el 3,6% debería compararse con la curva en dólares, cuyo título líquido más corto, el Boden 15 (duración cercana al año y medio) rinde el 9%. O contra el costo del préstamo corto del Banco de Francia, al que este nuevo instrumento intentaría reemplazar.

Los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron la última semana u$s 251,1 millones, el 32% menos que los u$s 368,9 millones registrados en el mismo período de un año atrás. Así surge de la información brindada semanalmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Temas en esta nota