Cerealeras ingresaron ya u$s 167 millones

El instrumento ideado por el titular del BCRA para que el campo acelere el ingreso de divisas ya está en funcionamiento. Pero el ritmo de entrada de dólares es por ahora más lento que lo esperado por las autoridades.

Por
Cerealeras ingresaron ya u$s 167 millones
23deDiciembrede2013a las07:02

El instrumento ideado por el titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, para que el campo acelere el ingreso de divisas ya está en funcionamiento. Pero el ritmo de entrada de dólares es por ahora más lento que lo esperado por las autoridades. En seis días el monto registrado rozó los u$s 167 millones, lo que implica un promedio diario de u$s 28 millones. Los cálculos previos incluían un escenario de entrada cercano a los u$s 400 millones hasta completar unos u$s 2.000 millones en concepto de prefinanciación de exportaciones.

Incluso en las dos primeras jornadas se habían registrado cifras más altas, que fueron disminuyendo con el paso de los días. El miércoles y el viernes últimos, por ejemplo, apenas entraron u$s 10 millones y el jueves un salto algo mayor hasta u$s 35 millones. Las cifras que publica el Banco Central se refieren, en realidad, a las Letras en pesos ajustables por el tipo de cambio oficial. Pero aplicando el dólar del día surge fácilmente el monto ingresado en divisas liquidado a través del mercado oficial de cambios.

Le Letra emitida por el BCRA puede ser aplicada a las cerealeras a pagarles a los productores, apostando a una suba del tipo de cambio en los próximos meses. Todo indica que el Central mantendrá la postura al menos hasta marzo de acelerar la suba del dólar, que sólo en diciembre ya acumula un incremento del 6%. De esta forma, se busca darle una mejor situación competitiva a los exportadores y, de paso, disminuye la brecha con el dólar paralelo.

Pero hasta ahora la suscripción de este instrumento viene más bien lenta, lo que podría dificultar los planes de Fábrega para mejorar el stock de reservas y esperar con más tranquilidad la liquidación de la cosecha gruesa, que se produce a partir de abril.

Pese a esta suscripción muy lenta de las cerealeras, el Central consiguió mejorar el stock de reservas por segunda semana consecutiva. En este caso fueron u$s 68 millones, que se suman a los u$s 42 millones de la anterior, lo que arroja un total preliminar de u$s 110 millones en dos semanas. Un resultado discreto si se tiene en cuenta que en el mismo período también entraron al menos parte de los dólares comprometidos por Chevron para Vaca Muerta.

Sin embargo, también hubo aspectos que jugaron claramente en contra, como la recaída del oro, superior al 3% en la última semana. La merma del metal, que superó el 30% en 2013, tuvo un impacto significativo en el nivel de reservas. Según se desprende del balance semanal del Central, la caída del stock por culpa del oro llega a cerca de u$s 834 millones.

A fin de año, el Gobierno deberá enfrentar el último vencimiento del año, correspondiente a los bonos Discount, lo que impactará en el uso de reservas por cerca de u$s 750 millones. Sin embargo, como parte de las divisas quedarán finalmente dentro del sistema financiero local, el efecto podría ser menos significativo. El objetivo es llegar a fin de año con reservas por encima de los u$s 30.000 millones, lo que de todas formas implicaría una merma acumulada de más de u$s 13.000 millones en el año. La cifra de reducción es récord en los más de diez años acumulados de Gobierno kirchnerista.

Se supone que hay otros factores que jugarán a favor de un mayor equilibrio en las reservas en las próximas semanas. Pero, así y todo, aún está por verse el resultado de las últimas medidas adoptadas.

Temas en esta nota