Aún con la suba de tasas de las Lebac, el Banco Central inyectó $ 800 millones

El BCRA autorizó el incremento en todos los plazos de Lebac. Los aumentos fueron de hasta casi un punto porcentual. En tanto, la tasa interbancaria sigue en máximos.

Por
Aún con la suba de tasas de las Lebac, el Banco Central inyectó $ 800 millones
31deDiciembrede2013a las07:13

La suba de tasas era inminente y el Banco Central (BCRA) lo sabía. No obstante, pese a que el organismo convalidó un incremento, las propuestas del sector privado no superaron el monto que vence esta semana y la entidad terminó inyectando $ 800 millones en la plaza porteña. 

El mismo BCRA había anticipado el viernes pasado que en su próxima licitación de Lebac y Nobac las tasas predeterminadas contarían con un aumento de casi un punto porcentual. Sin embargo ayer, con la subasta ya realizada, se confirmó que el alza de tasas se extendió a todos los plazos.

Por su parte, el call money mantuvo el rumbo alcista, en línea con las últimas ruedas. La necesidad de pesos de los bancos, en especial de los públicos, hizo que la tasa interbancaria se disparara ayer hasta un 33%, un nuevo récord. Aunque el call tocó un máximo de 35% el jueves pasado, al cierre había quedado en 30%.

En la city no se soprendieron, de hecho esperan más subas para los próximos días. “Al menos hasta el 5 de enero seguirá la tensión”, aseguraron desde una mesa de dinero.

Pese a que las tasas ya se habían encarecido en el sistema financiero, la decisión del Central convalida este escenario. Desde hacía sesis meses que el organismo no subía las tasas. Bajo el mando de Mercedes Marcó del Pont, el BCRA autorizó un aumento de tasas que duró hasta mediados de junio pasado, con el fin de desalentar la compra de dólares en el mercado informal. 

Si bien ayer las propuestas alcanzaron los $ 2.823 millones, prácticamente el mismo importe que vence esta semana, $ 2.841 millones, la autoridad monetaria decidió adjudicar 2.353 millones de pesos. 

Según anuciarion desde la entidad, la licitación tuvo como resultado una nueva inyección, esta vez de 800 millones de pesos. 

Las letras a 76 y 91 días, que cuentan con tasas predeterminadas, quedaron en 16% y 16,21% cada una, por encima del 15,05% y 15,29% que se pactó la semana pasada. 

El resto de las Lebacs, aquellas licitadas por el sistema holandés, se ubicaron en 16,35% y 16,75% para los 104 y 160 días, más caras que 15,52% y 16,29% que se fijaron para los mismos plazos en la subasta previa.

En tanto, a 216, 356 y 405 días, las tasas se acordaron al 17,1%, 17,9% y 18,2% respectivamente. También fueron más altas que las del 23 de diciembre, cuando para los mismos plazos se pagaron 16,8%, 17,77% y 18,02% cada una. 

En lo que respecta a las Nobacs, notas que se ajustan por la tasa Badlar, todos los plazos fueron declarados desiertos. Según detalló el organismo, en el caso del plazo de 230 días porque el BCRA optó por no convalidar las tasas ofrecidas por el mercado, mientras que en el resto de los instrumentos fue por falta de posturas.

Temas en esta nota