Argentina retrocedió en 15 de sus principales productos exportables

Argentina perdió posiciones en el ranking de exportadores en varios de sus productos más tradicionales, como consecuencia principalmente del deterioro de la competitividad de las economías regionales.

Argentina retrocedió en 15 de sus principales productos exportables
03deEnerode2014a las07:00

Argentina perdió posiciones en el ranking de exportadores en varios de sus productos más tradicionales, como consecuencia principalmente del deterioro de la competitividad de las economías regionales, advirtió el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) en un informe difundido ayer.

El documento da cuenta que de los 22 sectores seleccionados por sus ventajas actuales o potenciales para su inserción en el comercio exterior, sólo 5 mejoraron su posición, mientras dos se mantuvieron en el mismo puesto y el resto retrocedió posiciones luego de 15 años. La mayoría de los rubros que lograron subir escalones pertenecen a manufacturas agroalimenticias (leche, carne aviar, frutas y vinos), mientras la única de origen netamente industrial es la de maquinaria agrícola y sus autopartes. En particular, la leche y sus derivados es el grupo de productos que mejor desempeño tuvo entre 1998 y 2012, al escalar 14 puestos en el ranking de exportadores. 

En el otro extremo se encuentran la carne de cerdo y sus derivados, cuyas exportaciones pasaron del puesto 41º a nivel mundial en 1998, a la posición 60º en 2012. Le siguen al algodón (incluye hilos y tejidos) y la madera y sus manufacturas, con caídas de 15 y 13 puestos, respectivamente. Entre las que menos cayeron figuran las legumbres, soja, té y yerba mate.