AFIP cobrará un adelanto de Ganancias a exportadores que "triangulen" sus ventas

La medida busca evitar que las exportadores realicen ventas por precios menores a los reales. Además, investigarán a quienes realicen estas prácticas y eso implicará también la no devolución del IVA por parte del ente recaudador.

AFIP cobrará un adelanto de Ganancias a exportadores que "triangulen" sus ventas
07deEnerode2014a las06:55

El gobierno comenzará a cobrar una alícuota de entre el 0,5 y el 2% como anticipo del Impuesto a las Ganancias a las empresas exportadoras que realicen maniobras de triangulación, y advirtió también que investigará a las empresas que utilicen esa práctica, que implicará también bloquear la devolución del IVA por exportaciones.

Esta nueva retención impositiva busca evitar una maniobra utilizada por los exportadores, llamada triangulación, a través de la cual se factura una venta a una empresa en un primer país, con un valor que generalmente es más bajo que el real, para luego desde esa base refacturar hacia el destino definitivo, con los precios reales.

El funcionario remarcó que "tiene que quedar en claro que si bien pagarán el adelanto, los vamos a investigar, con lo cual no percibirán el reintegro de IVA a las exportaciones".