Sin ayuda de las cerealeras, el BCRA pierde u$s 70 M por día

Aferrado a la expectativa de la liquidación que le habían prometido a mitad de diciembre, por un total de u$s 1.500 millones en pequeñas cuotas, el Banco Central sufre ahora el desamparo de las cerealeras.

Sin ayuda de las cerealeras, el BCRA pierde u$s 70 M por día
09deEnerode2014a las09:38

Aferrado a la expectativa de la liquidación que le habían prometido a mitad de diciembre, por un total de u$s 1.500 millones en pequeñas cuotas, el Banco Central sufre ahora el desamparo de las cerealeras y empieza a ser víctima de una inesperada caída de reservas en el inicio de 2014. En el sistema financiero preocupa ahora que el organismo haya perdido, en los primeros cinco días hábiles del año, un promedio u$s 70 millones diarios. En parte, porque empezó a fallarle el mecanismo sellado con las cerealeras para recibir de ellas u$s 400 millones semanales a cambio de Letras en pesos. 

Ayer debió informar, en este contexto, una caída adicional de u$s 203 millones y completar una racha de seis días sin sumar un solo dólar a sus arcas. Fue, en parte, porque debió vender u$s 100 millones en el mercado cambiario para evitar que el dólar se mantuviera prácticamente congelado, en $ 6,605. El dato alentador, al final del día, fue el descenso de 15 centavos que mostró el dólar "blue" en el mercado informal, a $ 10,75.

En el Central preocupa ahora que el salvavidas que se esperaba recibir de los sojeros sólo haya dejado unos u$s 42 millones en lo que va de 2014. En el mejor día, la liquidación fue de u$s 16 millones; y en tres de las jornadas las divisas directamente no aparecieron.