Se aceleró la suba de precios en el comienzo del año por las alzas en transporte y alimentos

En las últimas cuatro semanas, la inflación acumulada fue de 5%; dentro de la canasta básica, los aumentos están liderados por las frutas.

Se aceleró la suba de precios en el comienzo del año por las alzas en transporte y alimentos
13deEnerode2014a las06:53

Después de batir un récord en 2013, al superar la barrera del 27% anual, la inflación no encontró su techo y empezó 2014 con una notable aceleración . De acuerdo con una medición privada, en las últimas cuatro semanas el costo de vida acumuló una suba de 5%, lo que en términos anualizados implicaría una tasa superior al 60 por ciento.

El aumento de 66% dispuesto en el boleto de colectivos en la ciudad de Buenos Aires explica tres de los cinco puntos de la inflación, pero en la consultora Elypsis, que realizó la medición, destacan que también se registraron fuertes subas en alimentos, materiales para la construcción y productos textiles.

"En el caso de los colectivos, se trata de un aumento puntual y que posiblemente no se repita en el año, pero si se saca al transporte de la medición, la inflación igualmente muestra una suba en términos anualizados del 43 por ciento, lo que también implica una aceleración frente a los índices de los últimos años", señaló Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.