El pan aumentaría un 30% si se eliminan retenciones al trigo

Así lo advierten los economistas y expertos, consultados. Es porque el valor de estos productos se dolarizaría en el mercado interno. Los ruralistas niegan esta teoría y presionan para terminar con los derechos de exportación.

El pan aumentaría un 30% si se eliminan retenciones al trigo
20deEnerode2014a las07:42

"Como una docena de medialunas  pesa 350 gramos, un kilo (35 medialunas) cuesta 116 pesos", razonó el economista. El kilo de trigo, descontada la retención del 23%, vale $ 1,20, mientras que sin la retención cuesta $1,55.

"Por simple regla de tres el precio del kilo de medialunas sería de $ 150, lo que consiste en un aumento del 30 por ciento". Así, según los cálculos de Barletta, la docena de facturas, que hoy cuesta $ 40, pasaría a costar cincuenta y dos pesos.

Pero más allá de tradicional tentempié de las mañanas, el pan sufriría un incremento cuyo impacto en la mesa familiar no admite discusión. De acuerdo al especialista consultado, como normalmente el precio relativo del kilo de pan respecto a las medialunas es de 2 a 1, "el actual precio del pan de 20 pesos promedio el kilo pasaría a costarle al consumidor 26 pesos".   

HABLAR DE LAS RETENCIONES. Si bien Ider Peretti proyectó que el aumento sería de "entre el 30 y el 40%", el dirigente de la CGE hizo fuerte hincapié en la vigencia de un sistema de devoluciones instrumentado por el gobierno para reintegrar a los productores de trigo lo que se perciba en concepto de retenciones a las exportaciones. Con ese sistema vigente, consideró Peretti, "los productores no tienen retenciones".

"Esto la presidenta lo resolvió hace muchos meses –expresó el hombre de la CGE–. En febrero se cierran las solicitudes y después empieza el proceso de reintegros en el que a más trigo, mayor devolución", aseguró en charla con este medio. Así, la presentación de Massa y la Mesa de Enlace "es una proposición absurda" que se explica únicamente en el marco de la lucha por un modelo de comercio de las comodities en que, una vez más, vuelve a ponerse de relieve el debate por un Estado más o menos presente.

Los defensores de la intervención estatal apuntan que las retenciones tienen el objeto de evitar lo que otros economistas consultados para esta nota definieron como "una dolarización" de los precios minoristas locales.