Brasil proyecta una mejora de los ingresos en el sector de agronegocios

A pesar de la caída de los precios de los granos exportados por Brasil, el aumento de las ventas externas de carnes -notablemente las de carne bovina-y el mejor desempeño en segmentos como el de celulosa y cuero garantizarán una evolución de los ingresos.

Brasil proyecta una mejora de los ingresos en el sector de agronegocios
20deEnerode2014a las07:55

A pesar de la caída de los precios de los granos exportados por Brasil, el aumento de las ventas externas de carnes -notablemente las de carne bovina-y el mejor desempeño en segmentos como el de celulosa y cuero garantizarán una evolución -aunque modesta- de los ingresos externos del sector de agro-negocios en 2014. Pero el comportamiento del cambio es una variable que puede alterar ese tímido crecimiento. 

Proyecciones de Tendencias Consultora indican que los embarques del sector generarán u$s 102.500 millones este año, una suba de 2,6% sobre el 2013. “En general, serán volúmenes un poco mejores, precios iguales o un poco peores, lo que resultará en ingresos modestos, pero con algún crecimiento”, afirmó la economista Amaryllis Romano, de Tendencias. La consultora trabaja con un dólar promedio de R$ 2,42.

La expectativa de los analistas es que en 2014 haya un shock positivo de oferta, después de las recientes caídas de las cosechas en el mundo. A la delantera en el balance, la soja es el retrato de ese escenario. Tras serios problemas climáticos que derribaron la producción en América del Sur, en 2011/2012, y en Estados Unidos, en 2012/2013, el ciclo actual se caracteriza por la recomposición de la oferta en esas regiones. La cosecha 2013/2014 en Estados Unidos fue expresiva y la de Brasil y Argentina caminan en la misma dirección.