Alza en alimentos a nivel mundial

En diciembre hubo un leve incremento del 1% en los índices de precios de los alimentos y general de la región de América Latina y Caribe, según la FAO.

Por
Alza en alimentos a nivel mundial
04deFebrerode2014a las07:05

Así, la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe continúa en alza, tras incrementar su nivel en 0,2 de punto porcentual respecto de los niveles exhibidos en noviembre.

La inflación mensual de los precios de los alimentos en diciembre alcanzó un 1,0% de variación, según indicó el último Informe Mensual de Precios de la FAO, el organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

En un comunicado, la FAO confirmó que "esta nueva alza de precios, aunque leve, produjo impactos importantes sobre el bienestar de los hogares más pobres de la región". 

"Estas familias destinan una proporción importante de sus ingresos al consumo de alimentos. Un alza sostenida en los precios de los mismos se traduce en menos alimentación o en una alimentación menos sana y equilibrada. Esto, a su vez, repercute en menores niveles de seguridad alimentaria", indicó el informe. Pese a estas cifras, países como Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana, en el área de Centroamérica, Caribe y México; y Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, en Sudamérica, redujeron el ritmo de expansión de los precios de los alimentos durante diciembre.

Los precios del limón y de las carnes, especialmente de pollo y de res, tuvieron una mayor incidencia positiva sobre los índices de precios generales de la región. Sin embargo, productos como el tomate, el arroz, el frijol y el zapallito incidieron negativamente este mes.

Mientras que el índice internacional de precios de los alimentos de la FAO alcanzó los 206,7 puntos en diciembre, aumentando levemente en un 0,2%, respecto del mes anterior. "Esto se explica principalmente por las alzas en lácteos, compensadas por las caídas en cereales, azúcar y aceites y grasas", según el informe. La inflación mensual de diciembre, tanto de alimentos como general, registró valores superiores a los observados en el mes anterior en la Argentina, Brasil y Colombia; por el contrario, en Ecuador, Paraguay y Uruguay se registraron variaciones mensuales menores.

Temas en esta nota