El déficit comercial con Brasil se incrementó cerca de 85% en enero

A pesar que en enero el país vecino registró un déficit récord de más de u$s 4.000 millones, Argentina no mejoró su posición porque las exportaciones cayeron más de 23% interanual.

Por
El déficit comercial con Brasil se incrementó cerca de 85% en enero
04deFebrerode2014a las07:07

La Argentina registró en enero un déficit comercial con Brasil de u$s 226 millones, un 83,7% más que en el mismo mes del año pasado, como consecuencia principalmente de una caída de las exportaciones. 

A pesar que en enero el país vecino registró un déficit récord de más de u$s 4.000 millones, Argentina no logró mejorar su posición porque las exportaciones sólo alcanzaron los u$s 981 millones, registrando una caída del 23,1% con respecto al primer mes de 2013. 

De acuerdo a los registros de comercio bilateral, no se observaban valores de exportación tan bajos desde febrero de 2012, donde las ventas a Brasil habían tocado los u$s 947 millones. La caída fue explicada en gran parte por los menores envíos de gas, trigo en grano, petróleo en bruto, harina de trigo, alambrón de hierro o acero, automóviles de pasajeros y sus partes, vehículos de carga, ajo, ómnibus y productos de perfumería, según informó Abeceb.com. 

En tanto, las importaciones provenientes del principal socio comercial de Argentina, también registraron una caída de 13,7% interanual, alcanzando los u$s 1.207 millones debido a bajas en las compras de insecticidas, semimanufacturados de hierro o acero, aceites combustibles y motores para vehículos, entre otros. 

De esta manera, el mes pasado el comercio ente Argentina y Brasil experimentó una contracción de 18,1% interanual, instalándose nuevamente en terreno negativo después de la recuperación en 2013, informó Abeceb.com. En este sentido, el monto total de comercio registró un valor de u$s 2.188 millones, el más bajo en casi 4 años. 

La consultora destacó que otra vez en enero la Argentina se ubicó en el cuarto lugar como proveedor de Brasil, por detrás de China (u$s 4.005 millones); Estados Unidos (u$s 2.936 millones) y Alemania (u$s 1.277 millones). En tanto, en enero el país fue el tercer comprador de bienes originarios de Brasil, ubicándose por debajo de China y Estados Unidos. 

El año pasado el déficit con el principal socio comercial de la Argentina se duplicó y llegó a u$s 3.153 millones, como consecuencia de un incremento de las importaciones de vehículos automóviles y una contracción de los envíos de trigo y sus derivados.

Déficit récord

A pesar del incremento en el saldo favorable con la Argentina, la balanza comercial brasileña registró un déficit de u$s 4.060 millones, el peor resultado de la historia para el primer mes del año, anunció ayer el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. 

Según los datos oficiales, las exportaciones brasileñas el mes pasado llegaron a u$s 16.020 millones, mientras que las importaciones sumaron u$s 20.080 millones. 

El resultado negativo confirma la tendencia de deterioro del comercio exterior brasileño iniciada el año pasado, que cerró con un superávit de u$s 2.561 millones, el más bajo en más de una década y que supuso una caída de casi 87% frente al saldo de u$s 19.438 millones logrado en 2012.

Temas en esta nota

Cargando...