El déficit comercial con Brasil se incrementó cerca de 85% en enero

A pesar que en enero el país vecino registró un déficit récord de más de u$s 4.000 millones, Argentina no mejoró su posición porque las exportaciones cayeron más de 23% interanual.

El déficit comercial con Brasil se incrementó cerca de 85% en enero
04deFebrerode2014a las07:07

La Argentina registró en enero un déficit comercial con Brasil de u$s 226 millones, un 83,7% más que en el mismo mes del año pasado, como consecuencia principalmente de una caída de las exportaciones. 

A pesar que en enero el país vecino registró un déficit récord de más de u$s 4.000 millones, Argentina no logró mejorar su posición porque las exportaciones sólo alcanzaron los u$s 981 millones, registrando una caída del 23,1% con respecto al primer mes de 2013. 

De acuerdo a los registros de comercio bilateral, no se observaban valores de exportación tan bajos desde febrero de 2012, donde las ventas a Brasil habían tocado los u$s 947 millones. La caída fue explicada en gran parte por los menores envíos de gas, trigo en grano, petróleo en bruto, harina de trigo, alambrón de hierro o acero, automóviles de pasajeros y sus partes, vehículos de carga, ajo, ómnibus y productos de perfumería, según informó Abeceb.com. 

En tanto, las importaciones provenientes del principal socio comercial de Argentina, también registraron una caída de 13,7% interanual, alcanzando los u$s 1.207 millones debido a bajas en las compras de insecticidas, semimanufacturados de hierro o acero, aceites combustibles y motores para vehículos, entre otros.