El BCRA le entregó fondos al Nación para que le preste $ 8.700 millones a provincias

El BCRA emitió pesos para recomprar Lebac que le había colocado al Banco Nación. El objetivo es que esa entidad le preste a provincias para cubrir sus necesidades, algo que la autoridad monetaria no tiene permitido.

El BCRA le entregó fondos al Nación para que le preste $ 8.700 millones a provincias
26deMarzode2014a las08:26

La “aspiradora de pesos” con la que el titular del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, retira dinero excedente del mercado con el objeto de controlar la inflación y domar al dólar empezó a trabajar en sentido inverso. En las dos primeras semanas de marzo la autoridad monetaria emitió entre $ 8.700 millones y $ 11.500 millones para recomprar Lebac que estaban en manos del Banco Nación (BNA) y así permitir que la entidad oficial asista a provincias golpeadas por los gastos.

En las primeras dos semanas de marzo, el BCRA tuvo que revertir parte de su política de esterilización de pesos para poder financiar al sector público.

Hasta febrero, la “aspiradora” había sacado del mercado más de $ 38.000 millones. Lo hizo a través de las licitaciones semanales de letras y notas con las que regula la masa monetaria, las Lebac y Nobac que entrega a los bancos a cambio de su liquidez excedente. 

Para esterilizar esa cantidad de dinero tuvo que elevar los rendimientos de las Lebac 13 puntos porcentuales en el año hasta llevar a la más corta por encima del 28% anual, al costo de frenar el crédito y el nivel de actividad.