El Gobierno avanza en la quita de subsidios a la luz

De Vido les pidió a los gobernadores que congelen tarifas para moderar la suba en las facturas.

El Gobierno avanza en la quita de subsidios a la luz
29deMarzode2014a las09:20

Un día después de anunciar el primer plan masivo en 10 años para recortar subsidios al gas y al agua, que derivará en aumentos de hasta 400% en las facturas, el Gobierno empezó a allanar el camino para reducir las subvenciones a la electricidad, que provocarían otra suba en la prestación de un servicio.

Según fuentes al tanto de las discusiones, el objetivo es congelar los precios de la distribución de luz en las provincias, cuyas tarifas establecen entes de control autónomos. Eso serviría para moderar los efectos sobre la factura que puede provocar un retiro de subsidios, hoy destinados a la generación de la energía. En otros términos: que al aumento por el retiro de los aportes del Estado no se le sumen ajustes propios de las gobernaciones.

Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, reunió las firmas de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y de su par riojano, Luis Beder Herrera, para un convenio para congelar por un año las tarifas eléctricas en las administraciones provinciales.

Son los dos primeros nombres de una lista a la que el Gobierno intentará sumar en las próximas semanas al resto de las provincias.

En paralelo, el subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Beuret, y Ricardo Martínez Leone, presidente del ENRE (el ente regulador) y hombre de confianza del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les pasaron propuestas de recorte de subsidios a los ministerios de Planificación y de Economía. A algunos gobernadores les prometieron que el Gobierno tendrá una definición sobre el tema en dos semanas (podría decidir avanzar en la quita o postergarla, según cómo evolucionen los recortes en gas y electricidad).