Evitan impacto en reservas con ayuda de los bancos

La autoridad monetaria pagó u$s 204 millones del Boden 2015 pero no dejó que caigan las reservas. Compró u$s 50 millones y tomó préstamos para sostenerlas.

Evitan impacto en reservas con ayuda de los bancos
04deAbrilde2014a las07:40

Las reservas del Banco Central (BCRA) subieron u$s 2 millones ayer a pesar de que la entidad tuvo que pagar con sus tenencias el vencimiento del Boden 2015 por u$s 204 millones. Los hombres de Juan Carlos Fábrega pidieron préstamos de corto plazo, compraron u$s 50 millones en el mercado cambiario y gozaron de la variación positiva de los activos en las arcas de la autoridad monetaria para disimular totalmente el efecto en reservas. El dólar mayorista cayó 2 milésimas hasta los $ 8,00.

Las reservas del BCRA cerraron ayer en u$s 27.007 millones, u$s 2 millones por arriba de su cierre anterior, tras haber perdido u$s 58 millones el martes pasado antes del feriado del 2 de abril. La variación positiva de las reservas se concretó gracias a que la mesa de operaciones de la entidad no dejó piedra sin mover para conseguir los dólares necesarios para amortiguar el impacto del pago de deuda en el “índice reservas”, un indicador que el BCRA quiere desterrar del escrutinio público.

En primer lugar, jugó a favor del BCRA el hecho de que buena parte de las tenencias de Boden 2015 –el título que pagó intereses ayer– estén en manos de inversores locales. Mientras que el pago alcanzó los u$s 204 millones, el efecto negativo en reservas fue de la mitad, según explicaron fuentes de la autoridad monetaria.