La brecha del blue con el oficial está en mínimos de 15 meses

Especialistas señalan que, dadas las previsiones de emisión monetaria para este año, la brecha volverá a crecer.

La brecha del blue con el oficial está en mínimos de 15 meses
08deAbrilde2014a las07:32

El dólar en el mercado paralelo cayó unos 8 centavos hasta $ 10,55 el día de ayer y achicó la brecha monetaria hasta el 32%. La suba del dólar oficial en enero –ayer el minorista estaba en $ 8,05–, el aumento de las tasas y la menor cantidad de circulante en manos del público hicieron que la distancia entre la cotización oficial y la paralela sea la más pequeña desde diciembre de 2012.

El Banco Central (BCRA) es amo y señor del frente cambiario, al menos por ahora, y ese control se refleja también en la ausencia casi absoluta de presiones alcistas para el dólar blue y demás cotizaciones paralelas.

El contado con liquidación –el costo por dólar de fugar divisas mediante la compra de bonos contra pesos en el país y su posterior venta contra dólares en el exterior– también está deprimido. Ayer llegó a $ 9,69, apenas 20% por encima del precio oficial.

En mayo del año pasado, la brecha cambiaria entre el oficial y el blue llegó a superar el 100% mientras que la que separaba al precio oficial de contado con liquidación llegó al 84%.