Las lluvias jaquean a la lechería
En la región lechera santafecina, las cifras de tambos que cerraron y de hacienda que se ha movido por este tema no son definitivas.
En algunas áreas de la zona núcleo cayeron 160 mm. Hay rutas cortadas y caminos rurales anegados. Hace varios días que la zona central del país sufre una seguidilla de lluvias y tormentas muy intensas, algunas incluso acompañadas de granizo. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó ayer que “el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el oeste Cordobés fueron también afectados. En la región núcleo durante el fin de semana, se desarrollaron importantes acumulados. Las lluvias superaron los 40 mm y alcanzaron picos de 160 mm“.
El documento agregó que “se destacan los acumulados del sur de Santa Fe, en Rufino con 143 mm y en el norte de la región núcleo, en el corredor norte, desde Irigoyen, Santa Fe, que recibió 160 mm hasta Pozo del Molle, Córdoba, con precipitaciones de 166 mm”.
Esta situación llevó a que varias zonas sufran, como señaló la BCR, la acumulación de más de 100 mm de agua. Los departamentos santafecinos de Castellanos y Las Colonias son de los más perjudicados.
En esa región lechera santafecina las cifras de tambos que cerraron y de hacienda que se ha movido por este tema no son definitivas. Es que en medio de la catástrofe, primero hay que solucionar las urgencias. Para Raúl Roba, delegado de SENASA local, la situación en Bauer y Sigel está muy complicada. “Encima nos agarra en medio de la campaña de vacunación”, agrega. Destaca que hay mucha incertidumbre entre los productores, quienes están trasladando la hacienda como pueden. “Se remató un tambo hace un mes y hoy la gente está sacando el 70 % de los animales de la colonia. Algunos siguen como pueden, viendo alguna posibilidad que esto se recomponga, mientras tanto trasladan la hacienda. Si bien el agua está corriendo, desde el último viernes a hoy sigue viniendo agua desde Córdoba, expandiéndose a lugares donde antes no llegaba”. Y agregó que la zona urbana de Bauer se está defendiendo, pero en la zona rural ha habido evacuados. “Estimo que un 35 % de la hacienda ya se trasladó, y creo que un 60 % del total lo va a hacer en los próximos días”, arriesgó. Respecto de la ayuda, remarcó que la comuna y a la provincia hacen todo lo que está a su alcance, pero que mientras tanto hay que esperar que el agua escurra. “Esto ahora es sólo una cuestión de tiempo”.