Las provincias estudian canje voluntario de deuda

La escasez de divisas que experimenta el Banco Central ha llevado a varias provincias a estudiar la posibilidad de lanzar un canje voluntario de bonos por unos u$s 2.000 M.

Las provincias estudian canje voluntario de deuda
11deAbrilde2014a las07:59

Si bien suele mencionarse que “nada es para siempre”, la falta de dólares y la delicada performance de las reservas del Banco Central parecen augurar, al menos, dos años de sequía que harán necesaria una gestión cuidadosa de ese recurso vital para cualquier economía del mundo. En el Banco Central lo saben, ya que tanto la devaluación en marcha que afecta a los estados provinciales cuyos ingresos se generan en pesos como la suba de la tasa de interés, que encarece los créditos pertenecen al ámbito de la entidad monetaria. A la vez, toman en cuenta que en 2015 vencen u$s 6.000 millones del Boden 2015.

Por eso en las últimas semanas, y casi como si se tratara de un preanuncio sobre la conveniencia de evitar desembolsos indeseados, han seguido con atención las gestiones para que tanto la Ciudad de Buenos Aires, como la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chaco, entre otras, comiencen a sondear la posibilidad de canjear voluntariamente una parte de su deuda emitida en dólares cuyo vencimiento opera en 2015.