El girasol concluye una de sus peores campañas

Con casi el 96% del área cosechable recolectada, los rindes promedio a nivel nacional superan apenas los 16 quintales por hectárea.

|
El girasol concluye una de sus peores campañas
14deAbrilde2014a las06:54

En su panorama del 10 de abril, la Bolsa de Cereales consigna que casi el 96% de la superficie de girasol apta se ha recolectado, con un rinde nacional promedio de 16,2 qq/ha. En la última semana, la cosecha avanzó 10,4 puntos y luego se vio afectada por fuertes lluvias, que impidieron trillar los últimos lotes en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. La Bolsa pronostica que –si el clima acompaña– la recolección concluirá pronto y mantiene una estimación de 2,3 millones de toneladas de producción nacional.

En el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires los productores lograron trillar antes de las lluvias, alcanzando productividades muy dispares, debido a la gran variabilidad en la humedad disponible durante todo el ciclo, por un lado, y a la disparidad en las fechas de siembra, por el otro. Las siembras tardías fueron las que mejor rinde obtuvieron, ubicándose en torno a los 22 qq/ha.

Recorridas efectuadas por el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa confirman muy bajas productividades y, una vez más, fuertes variaciones debidas a la disponibilidad hídrica. Entre diciembre y febrero hubo escasas precipitaciones y altas temperaturas, por lo que el rango de rendimientos va de 5 a 18 qq/ha. Hacia el sur de La Pampa, los rendimientos fueron de entre 7 y 13 qq/ha. Hacia el norte y este de la mencionada región se han obtenido mejores resultados.

En las principales zonas girasoleras del centro-sur del país se obtuvieron los siguientes rindes: apenas 11,5 qq/ha promedio en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, y 20 qq/ha en el sudeste bonaerense. Una vez más, en la Cuenca del Salado se lograron muy buenos rindes (de 21,5 qq/ha), comparables a los 22 qq/ha alcanzados en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires.

El Informe del USDA

Las dos principales novedades de la actualización de abril del Informe del USDA, son un aumento en 100.000 toneladas en las exportaciones rusas de aceite de girasol, hasta las 1,55 millones de toneladas, y una reducción en 300.000 toneladas para Ucrania, que exportará 3,76 millones de toneladas.