Faltan dos meses para la ley europea contra la deforestación: los acopios podrán sumarse gratis a Visec

Un acuerdo instrumentado por la Federación de Acopiadores permite que las empresas de la red INCAGRO habiliten sin costo sus plantas en el sistema de trazabilidad, sin pagar una certificación externa inicial

Por
acopio y cosechadoras de soja de fondo
02deNoviembrede2026a las15:33

La cuenta regresiva para la implementación de las nuevas exigencias europeas sobre la comercialización de soja ya está en marcha. Y para las empresas argentinas que participan de esta cadena, cumplir con los requisitos de trazabilidad socioambiental será una condición fundamental para mantener el acceso a ese mercado.

En este contexto, el Instituto de Capacitación Agropecuaria (INCAGRO) anunció un nuevo beneficio para las empresas registradas en su plataforma: podrán acceder sin costo al proceso de habilitación de sus plantas para operar en VISEC, el sistema argentino desarrollado para dar respuesta a las exigencias internacionales de trazabilidad.

La iniciativa surge de un acuerdo entre las entidades que integran INCAGRO y es instrumentada por la Federación de Acopiadores, que pone a disposición su estructura administrativa y conocimientos para gestionar la documentación, verificar los requisitos y habilitar a las plantas que estén en condiciones de incorporarse al sistema.

El beneficio permite evitar el costo de una certificación externa inicial para la habilitación de las instalaciones, sin resignar los controles documentales ni los requisitos técnicos exigidos. Además, las empresas contarán con acompañamiento durante el proceso, un aspecto especialmente valioso frente a una normativa que introduce nuevas obligaciones operativas para el sector.

Operario con casco rojo y chaleco amarillo sostiene granos de soja sobre una gran pila en un acopio

Qué es VISEC

VISEC es una plataforma argentina de trazabilidad socioambiental, de uso voluntario, creada para facilitar el cumplimiento de los requisitos de los mercados internacionales. En el caso de la soja, permite registrar y seguir el recorrido de la mercadería a lo largo de la cadena comercial, desde su origen productivo hasta su destino, y verificar que provenga de tierras libres de deforestación.

Su implementación está vinculada al Reglamento (UE) 2023/1115, conocido como EUDR, mediante el cual la Unión Europea establece nuevas condiciones para la comercialización de determinadas materias primas y sus productos derivados, entre ellos, la soja.

La normativa exige, entre otros aspectos, demostrar que la producción no proviene de superficies deforestadas después del 31 de diciembre de 2020, que se ajusta a la legislación aplicable en el país de origen y que cuenta con información que permita verificar su procedencia.

Tras sucesivas postergaciones, las principales obligaciones comenzarán a aplicarse el 30 de diciembre de 2026 para los operadores europeos medianos y grandes, mientras que determinadas empresas pequeñas y microempresas tendrán un plazo adicional.

Para la Argentina, uno de los principales proveedores internacionales de productos del complejo sojero, esta regulación implica un desafío que atraviesa a toda la cadena. Productores, acopiadores, cooperativas, industriales y exportadores deberán articular procedimientos que aseguren la trazabilidad de los granos y la adecuada identificación y segregación de la mercadería según su condición.

Silo metálico de acopio de granos con escalera y ventilación en el techo, junto a un extenso lote de cultivo verde

Un trámite más simple y sin costo

Para facilitar la adecuación de las empresas, la Federación de Acopiadores desarrolló un procedimiento digital que permite realizar la gestión de habilitación de las plantas mediante la presentación de la documentación requerida, actuando como organismo verificador y validador para el alta de las plantas de acopio, lo que permite alcanzar la gratuidad para aquellas que integren la red INCAGRO.

A través de una plataforma específica, cada empresa deberá registrar sus datos y los de sus instalaciones, presentar la documentación técnica correspondiente y acreditar que cuenta con personal capacitado para operar en VISEC.

Entre los requisitos se encuentran los planos y fotografías de las plantas, los procedimientos operativos y la aprobación del curso de capacitación para operadores comerciales, disponible en el aula virtual de INCAGRO.

Una vez presentada la información se procede a analizarla y cuando se verifica el cumplimiento de las condiciones establecidas, habilitar la planta para operar en el sistema VISEC.

Todo este proceso será gratuito para las empresas que formen parte de INCAGRO. La habilitación no elimina las obligaciones de cumplimiento ni las eventuales auditorías posteriores, pero sí permite resolver una instancia inicial que, de otro modo, representa un costo adicional y una mayor carga administrativa.

Las empresas interesadas en acceder al beneficio podrán realizar las gestiones correspondientes a través de INCAGRO, comunicándose a info@incagro.org.ar.

El Instituto de Capacitación Agropecuaria (INCAGRO) es una iniciativa de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales (Federación de Acopiadores), y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Temas en esta nota