Ucrania lanzó ofensiva militar y llena de fantasmas a Europa

El Gobierno de Ucrania inició ayer su "operativo antiterrorista" contra los rebeldes prorrusos del este del país, que derivó en fuertes enfrentamientos y dejó un saldo provisorio de entre 4 y 20 muertos.

Ucrania lanzó ofensiva militar y llena de fantasmas a Europa
16deAbrilde2014a las06:13

El Gobierno de Ucrania inició ayer su "operativo antiterrorista" contra los rebeldes prorrusos del este del país, que derivó en fuertes enfrentamientos y dejó un saldo provisorio de entre 4 y 20 muertos. La ofensiva causó preocupantes advertencias de Moscú y coloca a Europa ante el peligro de una guerra.

"El objetivo es proteger a los ciudadanos de los terroristas que quieren destrozar el país", aseguró el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, en referencia a los grupos rusoparlantes del este. "Donetsk se enfrenta a un peligro colosal. Además de las unidades rusas y terroristas, hay cientos de miles de ucranianos engañados por la propaganda rusa", denunció.

Rusia rechazó duramente el operativo e insistió en el peligro de una inminente guerra civil, mientras que Europa contenía la respiración, temerosa de la reacción final de Moscú.

Analistas temen que la respuesta vaya desde una participación militar activa hasta el envío de armas a los rebeldes. En el medio planea la amenaza de un corte del suministro de gas ruso que pasa por Ucrania y alimenta las industrias y los hogares de Europa occidental, un flujo que en el caso de Alemania alcanza a un 40% del consumo.