El “efecto marzo” llegó hasta abril
Distintas situaciones dejaron mejoras adicionales en el precio de la hacienda. La oferta del “feedlot” está tocando su punto más bajo del año y la producción a pasto se ha visto condicionada por el clima.
|En el primer trimestre del año, la faena de ganado vacuno se ubica en un nivel similar a enero-marzo del año pasado. Lo que confirma que la faena ha dejado de acelerarse y que si bien no estamos en una fase de retención tampoco estamos por ahora en un proceso de liquidación.
Con una faena estabilizada, y una exportación en retroceso (10 por ciento por debajo), el consumo hasta habría crecido marginalmente.
En abril, después de muchas semanas de precios relativamente estables, una combinación de paros, feriados y lluvias generalizadas determinó mejoras adicionales en el valor del ganado, prolongándose así el llamado “efecto marzo”.
La oferta del feedlot está tocando su punto más bajo del año, y la producción pastoril –abundante en estos meses– se ha visto limitada en estos últimos días por los tres factores apuntados.
El camino de los terneros