China y Argentina acordaron promover lazos bilaterales

Durante los últimos años, China y Argentina han disfrutado de una confianza política mutua cada vez más profunda y logrado destacados éxitos en la cooperación mutuamente beneficiosa.

Por
China y Argentina acordaron promover lazos bilaterales
24deAbrilde2014a las17:58

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, de visita en Argentina, y su homólogo argentino, Héctor Timerman, han acordado promover vigorosamente los lazos entre los dos países.

Durante los últimos años, China y Argentina han disfrutado de una confianza política mutua cada vez más profunda y logrado destacados éxitos en la cooperación mutuamente beneficiosa, expandido gradualmente intercambios culturales y mantenido una estrecha coordinación sobre asuntos internacionales, anotó Wang al reunirse con Timerman el miércoles.

Indicó que los dos países deben promover las relaciones bilaterales, profundizar la cooperación estratégica, aprovechar el potencial de cooperación, realizar el desarrollo común y salvaguardar los intereses conjuntos.

Por su parte, Timerman afirmó que el desarrollo de la cooperación estratégica entre Argentina y China corresponde a los intereses de ambos países y a la aspiración común de ambos pueblos.

Timerman agradeció a China su constante apoyo a Argentina.

Las dos partes acordaron una propuesta de cuatro puntos para impulsar vigorosamente los lazos bilaterales con ocasión del 10º aniversario del establecimiento de la asociación estratégica entre China y Argentina.

Primero, China y Argentina mantendrán intercambios de alto nivel para conducir el desarrollo de los lazos bilaterales, y acordaron establecer un consejo permanente y un mecanismo de diálogo sobre cooperación y coordinación económica entre los dos gobiernos lo antes posible.

Deben también continuar apoyándose firmemente el uno al otro en los asuntos relacionados con sus intereses fundamentales.

Segundo, China y Argentina profundizarán la cooperación mutuamente beneficiosa, convirtiendo la ventaja que supone su confianza política mutua de alto nivel en logros de cooperación pragmática, a fin de beneficiar a los dos pueblos.

Ambos acordaron expandir el comercio e impulsar la cooperación en importantes proyectos de áreas como la agricultura, la construcción de infraestructura, la energía, la ciencia y la tecnología y las finanzas.

China espera que Argentina cree un ambiente de inversión más favorable para las empresas chinas, mientras que Argentina da la bienvenida a las compañías chinas para que inviertan en el país.

Tercero, los dos países fortalecerán la comunicación y la cooperación en los campos de cultura, educación y turismo, y profundizarán la amistad y el entendimiento mutuo entre los dos pueblos.

Finalmente, China y Argentina acordaron mantener una estrecha coordinación estratégica en los asuntos regionales e internacionales, reforzar la cooperación dentro del marco de organizaciones internacionales como la ONU y el G20, salvaguardar los intereses de los países en vías de desarrollo e impulsar un orden mundial más justo y más racional.

Los dos países también prometieron hacer esfuerzos conjuntos para promover la cooperación entre China y la región de América Latina, y la construcción de un foro China-América Latina.

Temas en esta nota

Load More