ROFEX y Merval firmaron un convenio de interconexión de sus operaciones

A partir del 26 de mayo, sus respectivos Agentes podrán negociar y liquidar en igualdad de condiciones los productos de ambos mercados. Un hecho histórico para el mercado de capitales.

Por
ROFEX y Merval firmaron un convenio de interconexión de sus operaciones
28deAbrilde2014a las10:12

Tras un año de trabajo, las autoridades de ROFEX y MERVAL firmaron un convenio de interconexión de plataformas, dando un paso decisivo en la historia del mercado de capitales argentino. Esto significa que, a partir del  26 de mayo próximo, los agentes registrados en cualquiera de los dos mercados van a poder negociar en igualdad de condiciones los productos del otro mercado y no deberán duplicar plataformas de negociación ni procesos de liquidación. Por ejemplo, si un operador de MERVAL quiere cursar una orden sobre Futuros negociados en ROFEX, podrá hacerlo en tiempo real, desde la plataforma de negociación de MERVAL (SINAC) y liquidando las operaciones junto con las que habitualmente realiza en su mercado. Los mercados se encargarán de conectar las plataformas, controlar los riesgos, facturar las comisiones, garantizar y liquidar, de forma tal que para los Agentes sea un proceso transparente y eficiente. 

Este convenio se firma en el marco de la nueva Ley de Mercado de Capitales y de cara al ambicioso objetivo promovido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de que todos los agentes argentinos operen en igualdad de condiciones todos los productos disponibles. En este sentido, el equipo técnico interdisciplinario constituido en el seno de CNV, trabaja desde hace un año en facilitar la interconexión de los sistemas de negociación, compensación y liquidación entre los mercados autorizados. 

El convenio detalla las condiciones para ambos mercados en cuanto a la operatoria de los productos, desarrollo, responsabilidades, derechos, aranceles y membresías, entre otros. 

Así también, dentro del mismo acuerdo, Merval y Argentina Clearing S.A., la cámara compensadora de ROFEX, interconectarán sus sistemas de compensación y liquidación.  

Tras la firma del acuerdo, Luis Herrera, presidente de ROFEX, aseguró que “desde un primer momento, ROFEX se comprometió a lograr los objetivos que establece la nueva Ley de Mercado de Capitales aportando la máxima eficiencia en tecnología y operatoria”. 

Por su parte, el titular de Merval, Mario Bagnardi, destacó “la buena predisposición y colaboración de ambos mercados” y añadió “este importante paso implica un mayor dinamismo e innovación para el mercado de capitales en su conjunto, y un gran valor agregado para los Agentes de ambos mercados que ahora accederán a un mayor número de productos”. 

Los agentes además podrán ofrecer los sistemas de DMA (Direct Market Access, según sus siglas en inglés) a sus clientes, quienes podrán enviar órdenes directamente sobre los productos de ambos mercados. 

De esta forma MERVAL y ROFEX concretan el proceso de interconexión que promueve la CNV para todos los mercados argentinos.

Temas en esta nota