ROFEX y Merval firmaron un convenio de interconexión de sus operaciones

A partir del 26 de mayo, sus respectivos Agentes podrán negociar y liquidar en igualdad de condiciones los productos de ambos mercados. Un hecho histórico para el mercado de capitales.

ROFEX y Merval firmaron un convenio de interconexión de sus operaciones
28deAbrilde2014a las10:12

Tras un año de trabajo, las autoridades de ROFEX y MERVAL firmaron un convenio de interconexión de plataformas, dando un paso decisivo en la historia del mercado de capitales argentino. Esto significa que, a partir del  26 de mayo próximo, los agentes registrados en cualquiera de los dos mercados van a poder negociar en igualdad de condiciones los productos del otro mercado y no deberán duplicar plataformas de negociación ni procesos de liquidación. Por ejemplo, si un operador de MERVAL quiere cursar una orden sobre Futuros negociados en ROFEX, podrá hacerlo en tiempo real, desde la plataforma de negociación de MERVAL (SINAC) y liquidando las operaciones junto con las que habitualmente realiza en su mercado. Los mercados se encargarán de conectar las plataformas, controlar los riesgos, facturar las comisiones, garantizar y liquidar, de forma tal que para los Agentes sea un proceso transparente y eficiente. 

Este convenio se firma en el marco de la nueva Ley de Mercado de Capitales y de cara al ambicioso objetivo promovido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de que todos los agentes argentinos operen en igualdad de condiciones todos los productos disponibles. En este sentido, el equipo técnico interdisciplinario constituido en el seno de CNV, trabaja desde hace un año en facilitar la interconexión de los sistemas de negociación, compensación y liquidación entre los mercados autorizados. 

El convenio detalla las condiciones para ambos mercados en cuanto a la operatoria de los productos, desarrollo, responsabilidades, derechos, aranceles y membresías, entre otros.