La soja atraviesa su mejor momento

En plena cosecha, la oleaginosa alcanzó esta semana su valor más alto de la campaña. La recomendación es ampliar las coberturas.

|
La soja atraviesa su mejor momento
16deMayode2014a las07:16

El último viernes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publicó su habitual informe de oferta y demanda mundial, en el cual volvió a recortar su estimación de stocks finales estadounidenses para la campaña 2013/14.

El reporte le dio renovado impulso a los precios en Chicago, que para la posición más cercana (mayo, que venció el martes) volvió a alcanzar los 1500 centavos por bushel. Como ocurrió las últimas veces que testeó ese valor, la cotización no pudo sostenerse y retrocedió unos puntos.

Sin embargo, las alzas en el mercado externo alcanzaron para llevar los valores de la soja en Argentina a los niveles más altos de la campaña, alentados también por cierta dificultad para conseguir mercadería a pesar de estar en plena cosecha. Las lluvias complicaron los trabajos de la semana y la posición disponible acortó diferencias contra las diferidas.

El precio de la pizarra Rosario de soja volvió a ubicarse por encima de los 2.550 pesos, zona en la que no se encontraba desde marzo, cuando se empalmó la campaña 2012/13 con la 2013/14. Además, la suba del dólar que se observó en las últimas jornadas, le dio sustento a los valores en pesos. En el Mercado a Término de Buenos Aires, la posición mayo (que vence la semana próxima) llegó el martes a su máximo, al operar en 322,20 dólares. Lo mismo ocurrió con las posiciones julio y noviembre, que llegaron a 326,40 y 326,80 dólares respectivamente.