CLIMA
Rosario
martes 12
Estado clima
16° | 28°

Lloviznas aisladas

miércoles 13
Estado clima
16° | 30°

Chaparrones

jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

Financiero

Por menos importaciones, el superávit comercial cayó sólo 6,8% en abril

Las importaciones bajaron 14% y las exportaciones, 13% el mes pasado. Igual, el saldo del primer cuatrimestre fue 58% menor al del mismo periodo de 2013.

Por Cronista Comercial

La balanza comercial registró en abril un superávit de u$s 926 millones, lo que representó una baja de 6,8% respecto de igual mes de 2013. El retroceso del saldo en abril fue significativamente menor al que se venía registrando porque a pesar que las exportaciones cayeron 13%, las importaciones se redujeron aún más: 14%. 

La dinámica fue diferente en el primer trimestre del año. Las importaciones bajaron sólo un 3% interanual en enero, 4% en marzo y en febrero subieron, lo que determinó junto a la baja de las exportaciones una reducción más aguda del superávit comercial.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en abril las exportaciones llegaron a u$s 6.398 millones mientras que las importaciones alcanzaron los u$s 5.472 millones. “La disminución de las ventas al exterior se relacionó con las menores colocaciones de Cereales y del Sector Automotriz, que fueron parcialmente compensadas por los envíos de Harina de Soja y Petróleo”, especificaron desde la consultora Abeceb.com.

Salvo el rubro Manufactura de Origen Agropecuario (MOA), cuyas exportaciones se incrementaron 11%, las colocaciones correspondientes al resto de los grandes rubros se contrajeron en abril. De esta forma se registró una caída de 29% de las ventas externas de Productos Primarios (PP), mientras los envíos de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Combustibles y Energía se contrajeron un 24% y 3% respectivamente.

Por el otro lado, para explicar la caída de las importaciones de abril, en Abeceb.com destacaron la disminución de las adquisiciones de los productos de la cadena automotriz y de las partes de electrónicos.

El mes pasado se contrajeron las adquisiciones de todos los usos económicos con excepción de Bienes de Capital cuyas compras crecieron 5%. En el resto de las categorías se registraron contracciones: Vehículos Automotores de Pasajeros (-50%), Piezas y Acc. De Bienes de Capital (-22%), Combustible y Lubricantes (-12%), Bienes Intermedios (-13%) y Bienes de Consumo (-13%).

Si se tienen en cuenta los datos del primer cuatrimestre, el superávit comercial cayó 58% respecto al mismo periodo del año anterior, al acumular sólo u$s 1.047 millones frente a los u$s2.494 de los primeros cuatro meses de 2013.

La reducción del saldo se explicó principalmente porque la baja de las exportaciones del periodo que llegó al 10% interanual duplicó la merma de las importaciones. 

De acuerdo con el Indec, en los primeros cuatro meses de 2014 el total exportado retrocedió a u$s 22.275 millones mientras que las importaciones alcanzaron los u$s 21.228 millones.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro