El BCRA subió el dólar y destrabó sólo algunas ventas a importadores

Todavía lejos de liberar las autorizaciones de pagos, el Banco Central consintió algunas compras de privados.

Por
El BCRA subió el dólar y destrabó sólo algunas ventas a importadores
28deMayode2014a las08:51

El Banco Central (BCRA) soltó tímidamente las riendas del mercado de cambios. Si bien la entidad monetaria sigue “pisando” las autorizaciones de los importadores, ayer aprobó algunos pagos por excepción y, al mismo tiempo, convalidó una suba más sólida del dólar, ya que atravesó los $ 8,07.

En este contexto, el Central informó compras de u$s 80 millones, prácticamente lo mismo que calcularon en las mesas de dinero.

El alza del dólar mayorista fue de medio centavo y quedó en $8,071. Sin embargo, en las pizarras de la City el billete verde aumentó un centavo, ya que se vendió a $ 8,09.

Pese a que la predisposición del BCRA fue mayor que en otras ruedas, los operadores consideran que las trabas para el pago de importaciones continúan. De hecho, tampoco se ilusionan con que hoy la entidad le de más libertad.

El Banco Central autorizó algunas operaciones de más de un millón, pero no te dejaba comprar el total”, comentó un operador de la plaza porteña. Además, la fuente detalló que “por lo general te pide si no podés hacer el pago en partes, “mitad hoy mitad mañana”, por ejemplo. “Cuentan cada moneda”, sentenció.

Desde otra casa de cambios, un operador dijo que fue una rueda desconcertante: “No nos autorizaba nada y de repente te da el OK para una operación de un millón”. El especialista también señaló que si el Central compró u$s 80 millones fue “porque estuvo pisando impo”.

El lunes fue feriado en Estados Unidos por lo que, como es habitual, casi no hubo negocios en la plaza porteña. Y tal como esperaba el mercado, la autoridad monetaria no autorizó compras. Los operadores consideran que las excepciones respondieron a que durante la rueda del lunes “nadie pudo pagar”.

Desde que el jueves pasado el BCRA reforzó los controles sobre las importaciones, se llevó u$s 360 millones, más de la mitad de lo que había adquirido en los primeros 20 días del mes.

No obstante, las reservas tan sólo se incrementaron en u$s 160 millones en las últimas cuatro ruedas, por los compromisos de pago de energía.

Ayer las arcas finalizaron en u$s 28.509 millones.

En cuanto al volumen, se operaron tan solo u$s 270 millones, teniendo en cuenta que la rueda previa había sido feriado. En tanto, en el terreno de los futuros, el monto fue ínfimo, u$s 40 millones, lo que significa que el Central no participó de los negocios.

La rueda fue más movida para las diferentes versiones del dólar. El blue ganó 25 centavos, dado que cerró en $ 11,85 en las cuevas porteñas. Por su parte, el “contado con liqui” traspasó la barrera psicológica de los $ 11, subió 40 centavos, hasta los $ 11,20. Así, la brecha entre el mercado formal e informal quedó en el 46,5%. (Ver tapa F&M)

Temas en esta nota