El agro moderó la suba del dólar oficial

El Banco Central mantuvo la política alcista que implementa desde el comienzo de junio y dejó que el dólar trepara dos centavos en el mercado mayorista.

Por
El agro moderó la suba del dólar oficial
05deJuniode2014a las07:44

En sintonía con la tendencia alcista con la que arrancó el mes, ayer el Banco Central (BCRA) le dio vía libre al dólar.

La moneda estadounidense llegó a trepar hasta dos centavos, coqueteó con los $ 8,12 pero antes del cierre recortó terreno. Terminó 1,1 centavo arriba, a $ 8,106.

Sin embargo, las pizarras sí consolidaron un nivel de $ 8,12, lo que representa un alza de casi tres centavos en lo que va de la semana.

Para convalidar las subas, el Central le quitó presión a los importadores; de hecho el alza se dio gracias a las compras que pudo hacer el sector. La autoridad monetaria no se quedó afuera, adquirió u$s 50 millones según fuentes oficiales. No obstante, como sucede últimamente, en la City calcularon un número menor, alrededor de u$s 35 millones.

Sin contar la rueda del lunes de la semana pasada -que por haber sido feriado en Estados Unidos la entidad no intervino- el Central viene comprando desde hace nueve ruedas consecutivas. Así, las adquisiciones ascienden a unos u$s 840 millones, sin embargo, la cifra no se traduce en reservas, dado que por el pago de energía, se sumaron tan sólo u$s 282 millones

Ayer las arcas cerraron en los u$s 28.632 millones.

En el mercado mayorista, las operaciones se llegaron a concretar hasta en $ 8,114, e incluso hubo ofertas de hasta $ 8,118. Ese fue el límite para el banco que preside Juan Carlos Fábrega. En las mesas de dinero comentaron que la entidad llamó a los exportadores y “les sugirió” vender. Así, las ofertas de agrodólares aparecieron y el precio de la divisa de EE.UU. se inclinó a la baja.

Los operadores destacaron que la jornada “cobró una volatilidad inusual”. En la apertura, se visualizaron valores de $ 8,0950 y $ 8,11, aunque cuando los negocios comenzaron a concretarse se marcó un precio inicial de $ 8,104. Tras el avance de dos centavos, “el dólar empezó a bajar, por la oferta de los exportadores, que esperaron la oportunidad para obtener un mejor tipo de cambio”, señalaron desde una mesa de dinero.

Al mismo tiempo, la fuente agregó: “La presión vendedora de la última media hora hizo retroceder aún más la cotización del dólar y tuvo que intervenir el BCRA del lado comprador, con unos u$s 35 millones para dejarlo 1,1 centavos más caro”.

De todas formas, la suba se dio con un volumen muy escaso. Se negociaron un total de u$s 269 millones, u$s 163 millones en el Siopel y u$s 106 millones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC).

Ruedas atrás el monto superaba ampliamente los u$s 300 millones. Es que las cámaras cerealeras vienen disminuyendo las ventas semana tras semana, lo que no quita que todavía queden muchos dólares por liquidarse. El promedio diario ronda los u$s 122 millones, por debajo del máximo de principios de mayo de u$s 200 millones por jornada.

En tanto, en el terreno de futuros, se operaron u$s 90 millones entre bancos, una suma que, al ser más alta que la de las últimas sesiones delata la participación del BCRA, según detallaron los operadores.

Finalmente, en lo que respecta al mercado informal, el dólar blue se encareció cinco centavos: terminó a $ 11,55. En cambio, el “contado con liqui” retrocedió hasta los $ 10,56.

La brecha entre el dólar formal e informal casi no registró cambios, ronda el 42%.

Temas en esta nota