Se demora un cargo para Pérsico en Agricultura

El motivo principal es por peleas. Hay una puja de fondos para una Secretaría; Domínguez frenó un despido.

Por
Se demora un cargo para Pérsico en Agricultura
07deJuniode2014a las08:25

A Emilio Pérsico se le debe estar agotando la paciencia. Dos semanas después de que trascendiera que el Gobierno creará a medida suya una Secretaría de Agricultura Familiar en el ámbito del Ministerio de Agricultura, el decreto con su publicación se encuentra demorado por peleas internas en la cartera agrícola, donde Pérsico ya es subsecretario de Agricultura Familiar, e inclusive en la Casa Rosada.

Fuentes con acceso a Agricultura confirmaron que el decreto para el también líder del Movimiento Evita se redactó y se giró al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. "Hay una pelea que tiene que ver con los fondos que pasará a manejar Pérsico y eso lo frenó", señaló una de las fuentes.

Según detalló, en esa disputa intervienen, además de Pérsico, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, que sufrirá el desdoblamiento de su área.

La pulseada entre Casamiquela y Campos Bilbao es por cuánta plata quedará en el área de Desarrollo Rural y qué fondos en manos de Pérsico.

El mismo Pérsico reclamó varias veces un mayor rango institucional y más plata para el trabajo territorial. Se estima que hay unos 250.000 productores de agricultura familiar.

Para lograr la creación de la Secretaría de Agricultura Familiar, Pérsico se apoyó, entre otros, en el ministro de Planificación, Julio De Vido. "De Vido estuvo haciendo gestiones en la Casa Rosada para que le dieran esta secretaría", contó una fuente.

Pese a este respaldo, la firma del decreto en el despacho de Zannini

De acuerdo con una fuente, pese a las demoras, la publicación del decreto para la Secretaría de Pérsico es "inminente"

Pérsico ya tendría definido cómo se manejará y quiénes lo acompañarán. En Agricultura cuentan que hizo un acuerdo con Jorge Neme, coordinador en esa cartera de una unidad que maneja programas con financiamiento internacional. El convenio es ejecutar un programa millonario para agricultura familiar. En tanto, entre quienes se sumarían como subsecretarios figuran Ramiro Fresneda, que ya es director en el área de Pérsico y está vinculado con el Movimiento Nacional Campesino Indígena, y Enrique Martínez, ex presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y actual coordinador del Instituto para la Producción Popular, perteneciente al Movimiento Evita.

A todo esto, esta semana el ministro Casamiquela realizó dos cambios luego de casi siete meses de gestión. Designó nuevo subsecretario de Agricultura al técnico Juan Maceira y aceptó la renuncia de Luciano Di Tella en la Subsecretaria de Desarrollo de Economías Regionales. En lugar de este último irá Luis Vito, que ya se desempeñaba como director territorial.

Según una fuente, la semana pasada Agricultura también buscó remover a Oscar Solís, subsecretario de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, pero se encontró con un freno. Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura y presidente de la Cámara de Diputados, llamó para impedir el despido de este funcionario con quien tiene una buena relación. Ya el año pasado hubo rumores sobre la salida de Solís, pero Domínguez lo defendió. "Soy como un corcho; me sacan, me ponen", dijo una vez, irónico, Solís sobre su situación.

UNA LLEGADA DE ALTO VOLTAJE

Designación

En agosto de 2012, Emilio Pérsico fue designado subsecretario de Agricultura Familiar. Su arribo a la cartera agrícola causó sorpresa y fue leído como una apuesta del Gobierno para fomentar a los pequeños productores

Peleas

Con el ex ministro de Agricultura Norberto Yauhar, Pérsico tuvo peleas porque le retaceba fondos. En cambio, destaca la labor de Casamiquela, a quien considera un ministro que invierte "mucho más" en agricultura familiar "respecto de tiempo atrás", en alusión a otras gestiones.

Temas en esta nota