Refuerzan las patrullas con móviles y personal capacitado

Se crearon los Comandos de Prevención Rural, que se formarán con efectivos que tienen conocimientos geográficos de la zona.

Por
Refuerzan las patrullas con móviles y personal capacitado
21deJuniode2014a las09:03

"Últimamente notamos que hay campos que están descuidados totalmente. Cada vez se ven menos puesteros. Lo hablo permanentemente con los productores. Nosotros aconsejamos que siempre haya puesteros", fue la opinión del comisario general Enrique Alejandro Salcedo, que se desempeña al frente de la Superintendencia de Seguridad Rural dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Salcedo habló con LA NACION acerca de las medidas de prevención que tomó el gobierno provincial para combatir el delito rural y del papel que juegan en esto los productores. "Como los pueblos son muy chicos y se conocen todos, lo que se sugiere es que los productores no comenten cuando concretan una venta de hacienda, o que van a cambiar la camioneta o que fueron al banco a realizar algún movimiento", recomendó el jefe policial.

Otra observación que hizo Salcedo fue sobre los que dicen practicar la caza. "Hay algunos que lo hacen por deporte o porque viven de eso, pero hay otros que en realidad van a hacer inteligencia y ver los campos y saber quien está o no está, a qué hora vienen, a qué hora se van..., es un sinfín de cuestiones."

En consecuencia, el superintendente dijo que "la mejor prevención que debe realizar un productor es que ante un hecho o duda o ver personas sospechosas, es llamar a la policía para que concurra e identifique a las personas".

Salcedo recordó que la Superintendencia de Seguridad Rural se creó en junio de 2011, a instancias del reclamo de una mayor presencia policial que formuló la Mesa Provincial de Prevención del Delito Rural, que funciona en el ámbito del Ministerio de Seguridad Bonaerense. Desde esa fecha, según las estadísticas oficiales, bajó el 40 por ciento la cantidad de robos de animales en la provincia.

A manera del mapa del delito rural el funcionario sostuvo que las zonas más caliente son las de Cañuelas y la de todo el corredor de la ruta 6, que une las localidades de Brandsen y Cañuelas y está bordeando el conurbano. "Y en el centro de la provincia está la faena clandestina en Olavarría, Tandil y Azul", completó.

SISTEMA

Siempre atendiendo el pedido de la Mesa de Prevención, el alto oficial recordó que el 11 de este mes se lanzó en General Alvear el Sistema de los Comandos de Prevención Rural (CPR), dependiente de la citada Superintendencia.

"Anteriormente a esto había algunas patrullas rurales en algunos distritos bonaerenses, pero ahora se amplió a toda la provincia con la creación de estos CPR para dinamizar la prevención en las zonas rurales", explicó Salcedo.

Ese mismo día se concretó la incorporación de cien patrulleros nuevos y un helicóptero que había prometido tiempo atrás el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, quien también se comprometió a entregar otros cien patrulleros en unos tres meses, según informaron fuentes del ministerio.

Además, según Salcedo, a fin de año se incorporarán a la fuerza 10.000 efectivos, "de los cuales una parte, que todavía no sabe cuánto es, será afectada a la Superintendencia de Seguridad Rural".

Para ello explicó que se abrieron 26 escuelas descentralizadas en distintos lugares de la provincia. "Lo importante es que con esta Superintendencia se hizo una especialización. Es decir, los policías que se están formando van a tener la especialidad en seguridad rural y es personal que tiene conocimiento sobre el campo y los delitos rurales en sí", señaló el funcionario bonaerense.

El personal de los CPR "estará afectado las 24 horas del día los 365 días del año a la prevención rural y siempre será el mismo efectivo quien recorra la zona, para que se pueda identificar mutuamente con el vecino", concluyó Salcedo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo