“El agro cultivó todo, menos el campo de la opinión pública”

Así lo expresó Adolfo Castro Almeyra en el marco de la décima edición del Congreso  MAIZAR, citando a Gustavo Martínez Piandini.

Por |
“Debemos trabajar de forma asociativa” (Adolfo Castro Almeyra)

“Debemos trabajar de forma asociativa” (Adolfo Castro Almeyra)

04deJuliode2014a las15:58

Por primera vez en las jornadas de Congreso MAIZAR, esta edición contó con disertaciones simultáneas en dos salas diferentes del Hotel Four Seasons de Buenos Aires. En una de ellas, Adolfo Castro Almeyra, Consultor, y Javier Preciado Patiño, Director de Infomedia, se encargaron de exponer los principales conceptos sobre las “Estrategias de Comunicación para el Agro”.

En primer lugar, ambos disertantes acordaron en la necesidad de rever las estrategias de comunicación del sector. En pocas palabras, ambos consideraron que “tenemos que lograr una mayor integración del agro en la sociedad”. Desde este punto de vista, Castro Almeyra expresó: “Tenemos muchas entidades con blancos dispersos y lo que necesitamos son muchas entidades, pero con un solo blanco. Hoy contamos con muchas voces, muchos mensajes, mucho ruido. Lo que precisamos es una pluralidad de voces, pero un solo mensaje, una sola visión, una mirada”, y agregó: “Debemos trabajar de forma asociativa”.

A este respecto, Javier Preciado Patiño dio a conocer su diagnóstico: “Si en algún momento concebimos que el agronegocio terminaba en la tranquera, cuando se mandaba la mercadería o los productos al mercado, ahora tenemos que entender que el marco institucional que son la sociedad, la prensa y los gobiernos, están condicionando y cada vez más la forma en la que producimos los alimentos”.

De esta manera, el panel de disertantes buscó arribar a posibles soluciones frente al desafío de mejorar la comunicación del agro. En relación a esto, Adolfo Castro Almeyra manifestó: “La comunicación con la agrupación política, la comunidad y la sociedad son las asignaturas pendientes del sector”, y agregó: “Lo primero que tenemos que hacer es aceptarlo, internalizarlo y después hacer algo”. Por su parte, Preciado Patiño expuso: “Para poder comunicar el agro lo básico es saber qué piensa la gente, el ciudadano de a pie. Debemos identificar sus prejuicios, mitos, virtudes y valores y a partir de esa base pensar una estrategia de posicionamiento del sector”.

En pocas palabras, con esta exposición los presentes pudieron realizar un diagnóstico sobre uno de los inconvenientes del agro, la comunicación; e internalizar los puntos de vista de dos de sus referentes. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo