El tambo piensa en el futuro

La expansión del etanol de maíz genera disponibilidad de burlanda, uno de sus subproductos. Cómo incorporarla a las dietas y ganar eficiencia.

El tambo piensa en el futuro
04deJuliode2014a las16:33

Con el creciente avance de las industrias de etanol para la producción de biocombustible, surge también un aumento en la oferta de subproductos de maíz. En Córdoba, “el corn belt argentino”, cuatro industrias de etanol ya están en pleno funcionamiento y otras están por empezar sus actividades. Así, la disponibilidad estimada de burlanda, también conocida como granos húmedos de destilería con solubles (GHDS), puede superar las 2.500 toneladas diarias.

En este contexto, la burlanda ha llamado la atención de nutricionistas y productores de establecimientos lecheros, por su alto contenido de proteína, energía y costo competitivo comparado con fuentes tradicionales de proteína, como el pellet de soja.

Oscar Queiroz es un especialista en el tema, ingeniero agrónomo (con un PhD y MSc) y trabaja para la empresa de nutrición animal Teknal. Elaboró un completo trabajo en el que, para empezar, explica que “cerca del 33% de maíz que entra en una planta de biocombustible termina el proceso en la forma de burlanda”.

El trabajo detalla que el principal método de producción de etanol es la molienda seca del grano de maíz. Luego, el maíz molido es rehidratado en una solución en la cual las enzimas transforman el almidón en azúcares simples, los cuales son fermentados por levaduras para la formación de etanol.

Luego, el etanol es destilado y el residuo sólido (burlanda húmeda) y líquido (solubles) son mezclados, para formar el producto final. Esta mezcla puede pasar por un proceso de secado para la formación de burlanda seca.

La burlanda seca puede ser embolsada y transportada como cualquier ingrediente seco de una dieta, y almacenada por largos períodos de tiempo en condiciones adecuadas.

Pero, actualmente, solamente una pequeña parte de la burlanda producida en la Argentina es procesada para la producción de burlanda seca.

“Gran parte de la producción de burlanda es vendida como húmeda (con 66% de humedad), lo cual limita la venta del material a áreas cercanas a las plantas de etanol y requiere una logística de transporte profesional para evitar cortes del abastecimiento del producto”, explica Queiroz.