EEUU apuntó a los prorrusos por el derribo del avión

Barack Obama aseguró que el misil fue disparado desde un área controlada por separatistas prorrusos.

Por
EEUU apuntó a los prorrusos por el derribo del avión
18deJuliode2014a las16:55

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que el misil que impactó en el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue disparado desde un área controlada por separatistas prorrusos en el este de Ucrania, y reclamó un alto al fuego para poder investigar el siniestro.

"Sabemos que estos separatistas han recibido armas pesadas, entrenamiento y armas antiaéreas de Rusia", dijo Obama. "No es posible esa acción de los separatistas sin un entrenamiento sofisticado de Rusia", añadió.

El mandatario aclaró que "cierto tipo de armas" son capaces de derribar un avión de pasajeros. "Todavía no tenemos todos los datos, ni me quiero adelantar a los hechos", advirtió luego.

Sin acusar directamente a Moscú, Obama recordó que "Estados Unidos tiene la capacidad para aumentar las sanciones a Rusia y está preparado para ello".

Reclamó además un alto al fuego para poder realizar una investigación. "Es necesario que todas las partes se adhieran a un alto al fuego inmediato", argumentó el presidente estadounidense.

Obama confirmó además la muerte de un ciudadano estadounidense en el vuelo MH17 de Malaysia Airlines. "Sabemos que al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Shantzman, fue asesinado", dijo. "Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familiares", añadió compungido.

Poco antes del discurso de Obama, el Departamento de Defensa estadounidense anunció que el misil que derribó al avión fue lanzado por combatientes pro-rusos. 

A su vez, la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, aseguró en el Consejo de Seguridad de la ONU que todo apunta a que el avión de Malaysia Airlines fue derribado de forma deliberada por un misil disparado desde un área bajo control de las milicias prorrusas. 

"El avión fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania", dijo representante estadounidense.

El Boeing 777 de la línea aérea de Malasia, que cubría un trayecto de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló ayer tras ser derribado por un misil, en la región de Donetsk, zona de conflicto armado entre las autoridades de Kiev y los rebeldes filo-rusos.

El ataque causó la muerte de 298 entre pasajeros y tripulación.

Temas en esta nota

Cargando...