Entre stock y demanda, el mercado busca su piso

El mercado internacional de granos está intentando forjar pisos con dificultad. Quizás el factor "gran cosecha norteamericana" esté ya en gran parte introducido en los precios.

|
Entre stock y demanda, el mercado busca su piso
25deAgostode2014a las07:40

El mercado internacional de granos está intentando forjar pisos con dificultad. Está tironeado entre la proximidad de una cosecha récord de maíz y soja en Estados Unidos, por un lado, y por el otro, por una demanda que está reaccionando a la caída de precios, con bajos stocks disponibles de soja en el mundo y algunos problemas menores para la oferta. 

Si bien el término negativo de esta ecuación tiene mayor peso que la sumatoria de los positivos, lo cierto es que el mercado bajó mucho desde los picos de mayo, y quizás el factor "gran cosecha norteamericana" esté ya en gran parte introducido en los precios. Aunque no totalmente, ya que todavía falta la trilla. 

Esta semana estuvo girando por Estados Unidos el Crop Tour de Profarmer. Más allá de que se confirmó la expectativa de una muy buena cosecha en ese país, algunos elementos generaron sensaciones encontradas. Se vieron algunos síntomas de que el arranque muy lluvioso, y la falta de humedad sobre el final habrían limitado los rendimientos. En tanto la maduración lenta deja a los mismos, especialmente el maíz, vulnerables a heladas tempranas. Sin embargo, todos éstos parecen más bien intentos por encontrar elementos alcistas donde no los hay. 

Mientras tanto, el clima seco en China generó una reducción de 3,5 millones de toneladas en la producción de maíz esperada por la Cngonic. Si bien esto puede ser una reducción marginal en un país que genera 220 millones de toneladas de maíz, también es cierto que es además un gran consumidor. En los últimos años importó entre 3 y 5 millones de toneladas por año. Y habrá que ver cómo sigue el clima de aquí para adelante.