Marcha atrás del BCRA: sube un punto tasas

Sólo dos semanas duró la baja de tasas dispuesta por el Central para la licitación de Lebac que efectúa cada siete días.

Marcha atrás del BCRA: sube un punto tasas
26deAgostode2014a las08:16

Sólo dos semanas duró la baja de tasas dispuesta por el Central para la licitación de Lebac que efectúa cada siete días. Ayer la institución que preside Juan Carlos Fábrega anunció que para la propuesta de hoy aumentará en 100 puntos básicos el rendimiento que ofrece para el plazo más corto de 98 días, que así pasará del 25,8% al 26,86% anual. El mismo incremento se dio para el de 112 días, que quedó en el 27,37%.

La decisión se tomó luego del fuerte impacto que generó la disminución de rendimientos de principios de agosto sobre el tipo de cambio, impulsando nuevos récord en el "blue", que ayer otra vez rozó los $ 14, al tiempo que también la autoridad monetaria se vio forzada a incrementar gradualmente el dólar oficial para evitar que la brecha se amplíe sustancialmente. Semejante sube y baja de la tasa de interés muestra, por otra parte, el grado de desconcierto que existe en el equipo económico para responder ante el nuevo panorama que se abrió tras el default.

La expectativa de Axel Kicillof para impulsar la baja de tasas era que aparecieran más interesados en tomar crédito y así darle un nuevo impulso a la economía. Pero nada de eso sucedió y lo único que provocó fue un incremento en la dolarización de las carteras tanto de empresas como de individuos. No sólo el "blue" subió sensiblemente desde principios de agosto, sino también el "contado con liquidación", la manera que tienen las empresas para acceder al mercado cambiario por mecanismos legales.