Paro en la Aduana causa estragos en el sector productivo

Las medidas de fuerza están causando estragos en las exportaciones y en el sector productivo.

Por
Paro en la Aduana causa estragos en el sector productivo
23deSeptiembrede2014a las07:42

Las medidas de fuerza que los empleados de la Aduana tomaron en los últimos días en reclamo de mejoras salariales están causando estragos en las exportaciones y en el sector productivo.

Hoy y mañana, la automotriz Renault suspenderá las operaciones en su planta en la provincia de Córdoba debido a problemas en la provisión de autopartes. Desde el Sindicato de Mecánicos (Smata) se indicó que la decisión fue tomada porque la medida de fuerza del personal de la Aduana, en Buenos Aires, impidió el ingreso de una importante remesa de componentes para la producción de vehículos en la planta del barrio Santa Isabel.

Fuentes de la empresa confirmaron la medida a LA NACION y no descartaron que la suspensión se extienda por el resto de la semana en caso de que los componentes no arriben en los próximos días a la fábrica.

Las fuentes sindicales señalaron que las piezas faltantes provocarán la suspensión en la fabricación de los modelos Clio Mío, Fluence y Kangoo, que están incluidos en el plan oficial Pro.Cre.Auto, cuya vigencia original vence mañana, pero que el Gobierno y las terminales acordaron prorrogar por tres meses más, aunque todavía se están negociando las condiciones de esa prórroga.

Los voceros de Smata en Córdoba agregaron que el problema por ahora se centraliza en Renault, ya que la actividad en las fábricas de Fiat y Volkswagen no se verá afectada, al menos, por esta circunstancia.

En tanto, la Cámara de Exportadores (CERA) envió un comunicado firmado por su presidente, Enrique Mantilla, en el que advierte que "el conflicto existente en la Dirección General de Aduanas, planteado por el Sindicato Único de Personal Aduanero de la República Argentina (Supara), está afectando seriamente al sector exportador".

El comunicado de la CERA advierte que, como consecuencia de esas medidas de fuerza, "la exportación está enfrentando problemas con sus insumos importados, reprogramación de cargas, vencimiento de obligaciones financieras, incumplimiento de contratos y mayores costos portuarios". Y añade que por el retraso en el cumplimiento de las exportaciones "se agrava la problemática de ingreso de divisas al país".

El paro en la Aduana, que también ha provocado demoras en Ezeiza y Aeroparque, se generó a raíz de un reclamo de aumento salarial por parte de los trabajadores. "Después del paro y medidas de fuerza del 18, 19, 20 y 21 de septiembre -detalla la CERA en su comunicado- se anuncia un nuevo paro los días 24, 25, 26 y sin prestación de servicios extraordinarios los días 24, 25, 26, 27 y 28".

Temas en esta nota