Brasil libera 63 M/u$s para asegurar precio del trigo

Gobierno brasileño libera 63 M/u$s para asegurar precios mínimos a productores de trigo. El cereal se está cosechando en el estado de Paraná.

Por
Brasil libera 63 M/u$s para asegurar precio del trigo
24deSeptiembrede2014a las07:15

El gobierno federal de Brasil anunció que destinó una partida de 150 millones de reales (63 millones de dólares) para asegurar precios mínimos a productores de trigo.

La medida se aplicará para la producción correspondiente al ciclo 2014/15 (que se está cosechando en estos días) por medio del programa denominado Prêmio Equalizador Pago ao Produtor (que subsidio la diferencia entre el precio mínimo oficial y el valor de mercado del grano).

En la última década el gobierno brasileño aseguró precios mínimos para 98,5 millones de toneladas de granos; la mayor parte fue para el maíz.

El precio promedio actual del trigo pan en el estado de Rio Grande do Sul, según datos difundidos por la Conab, se encuentra en 441 R$/tonelada (185 u$s/tonelada), mientras que el precio mínimo oficial fijado por el gobierno para el trigo pan tipo 1 es de 557,5 R$/tonelada (el trigo pan tipo 1 corresponde a un cereal con un peso hectolítrico mínimo de 78 y una fuerza de masa ó W superior a 220).

“Las últimas informaciones provistas por la Secretaría de Agricultura de Paraná indican que un 18% del área de trigo estadual ya fue recolectada y que el 85% de la superficie triguera se encuentra en buenas condiciones, mientras que los restantes 13% y 2% está en situación regular y mala respectivamente”, señala el último informe triguero de la Conab.

“Es grande la preocupación generada por las posibles lluvias previstas hasta el mes próximo de noviembre, especialmente en el estado de Rio Grande do Sul, que también pueden afectar las producciones argentinas y uruguayas, provocando probablemente serios daños al cultivo con el consecuente aumento de los precios internos”, añadió.

Fuente: Valor Soja

Temas en esta nota