Por primera vez en años, farmers podrían sufrir pérdidas
El declive ocurre después de los años más rentables para muchos agricultores de EE.UU. La caída en los precios de los granos también amenaza a la agroindustria.
El precio del maíz ha caído casi dos tercios en dos años. Justin Crownover vendió la mitad de su cosecha en mayo, cuando un bushel costaba cerca de US$5, un nivel que todavía era rentable. Cuatro meses después, el precio ronda los US$3,25. Este agricultor de Texas aguarda por un repunte, pero también trata de reducir sus gastos en maquinaria y fertilizantes.
"¿Nos preocupa?", se preguntó hace unos días. "Claro que sí".
Por primera vez en casi una década, los productores de maíz, soja y trigo de Estados Unidos podrían sufrir pérdidas si los precios no suben. El declive ocurre después de los años más rentables para muchos agricultores. Hasta este año, todas las partes de la agroindustria estaban prosperando, desde los productores de semillas y fertilizantes hasta los de tractores y tecnología. Los terrenos agrícolas pasaron a ser un activo imprescindible para muchos inversionistas.
Los altos precios de las materias primas condujeron a la plantación de más hectáreas de maíz y soja. Ahora, con la importante caída en los precios, empresas del rubro agroindustrial podrían sentir el impacto si los agricultores postergan sus inversiones en maquinaria y fertilizantes más allá de 2015.