Avanza siembra de girasol: se cubrió el 21,3% del área

El avance nacional de la siembra de girasol campaña 2014-2015 alcanzó el 21,3% del área proyectada total de 1,35 millón de hectáreas. Dieron por finalizadas las tareas de cobertura en el centro-norte de Santa Fe.

Por
Avanza siembra de girasol: se cubrió el 21,3% del área
07deOctubrede2014a las07:22

El avance nacional de la siembra de girasol campaña 2014-2015 alcanzó el 21,3% del área proyectada total de 1,35 millón de hectáreas por el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña. 

En tanto, los técnicos dieron por finalizadas las tareas de cobertura en el centro-norte de Santa Fe y se comenzó con la siembra en el oeste y centro de Buenos Aires, así como también en lotes puntuales del sudeste bonaerense. 

"El polo girasolero del noreste argentino transita condiciones que van de regulares a buenas, en los cuadros sembrados en fechas tempranas del mes de julio", sostuvo el PAS. 

Explicaron que ya se pueden apreciar lotes en etapas reproductivas de botón floral, que comienzan a requerir mayores niveles de agua útil en el perfil para su normal desarrollo. 

Esta es una de las mayores limitantes que hoy presenta la zona, debido a la ausencia de precipitaciones de buen caudal a diferencia de los lotes de girasol ubicados sobre el margen este de la región centro-norte de Santa Fe, en donde las lluvias registradas durante el mes de septiembre ayudaron a recomponer la condición. 

Por otra parte, han comenzado con las tareas de cobertura en la zona norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, así como también en lotes hacia la zona del centro-sudeste bonaerense, más específicamente cerca de las localidades de Azul y Tres Arroyos. 

A fin de aprovechar la humedad disponible en los primeros centímetros del perfil, los productores de estas zonas comenzaron a sembrar la oleaginosa de manera anticipada durante los últimos días. 

Si bien la ventana óptima de siembra en teoría comenzaría esta semana, el productor busca lograr una buena implantación del cultivo, "aprovechando la humedad disponible", consignó el PAS. 

La mayor limitante a la hora de la siembra estaría en los campos que se encuentran hacia la zona costera, en donde aún se pueden apreciar espejos de agua y caminos intransitables que imposibilitan el normal desarrollo de esas tareas. 

"Por último, cabe destacar un gran vuelco que hoy se está dando por parte del productor hacia materiales alto oleicos, lo cual está generando otra limitante a la hora de conseguir semillas para poder cubrir la superficie intencionada", se dijo.

Temas en esta nota