Continúa moderándose la faena argentina

Los datos de septiembre fortalecen los argumentos de que la ganadería inició una fase de recomposición de stocks.

Continúa moderándose la faena argentina
13deOctubrede2014a las07:57

En septiembre se despacharon para faena 1,052 millones de cabezas, 7% más que en agosto y 4% menos que hace un año. En los primeros 9 meses la faena acumula 3% menos que en el mismo período de 2013.

Además, si se toman los últimos 12 meses, las 12,62 millones de cabezas reflejan, por primera vez en este ciclo ganadero, una caída con respecto a los mismos meses de un año atrás. Si bien esta disminución no alcanza al 1%, es la primera comparación con signo negativo. Hay que remontarse a mayo de 2010 para encontrar otra de ese signo, que ocurrió tras una liquidación y cuando ya se había entrado de manera clara en la fase de expansión.

En el trimestre terminado en septiembre, la faena fue 7% inferior a la de un año atrás.

En septiembre, la participación de hembras en la faena fue de 45,7%, segundo mes consecutivo de caída, habiendo perforado la línea del 46% que rigió en los dos meses anteriores. Esta participación todavía es alta y un tanto inconsistente con nuestra visión de moderación de la faena.

En el gráfico siguiente, se observa que, desde octubre de 2011, cuando se alcanzó el porcentaje mínimo de hembras para el actual ciclo ganadero, es la novena vez que el dato mensual amaga a trasponer la línea que marca el promedio de 12 meses móviles, sin lograrlo, para rebotar posteriormente. A esta altura, consideramos que no está lejos el momento en que lo logre y los datos mensuales sean menores a los de 12 meses, arrastrando a éstos hacia abajo, dando forma definitiva a la fase de retención de ganado, que es la que creemos se está atravesando desde principios de año.