Siembra de soja 14/15, rumbo a un récord absoluto en Argentina

La siembra de soja durante la campaña 2014/15 podría cubrir un área tentativa de 20,6 MHa, que de concretarse representaría un nuevo récord de siembra nacional para este cultivo.

Por
Fuente: BCBA

Fuente: BCBA

14deOctubrede2014a las17:25

Próximos a iniciar una nueva campaña, la reducción de superficie prevista en algunos cultivos de verano -maíz y girasol principalmente- libera lotes que podrían ser destinados a soja. Pese a ello, durante las últimas semanas se han relevado factores que atenuarían la expansión de área de esta oleaginosa durante los próximos meses.

En consecuencia, la siembra de soja podría cubrir un área tentativa de 20.600.000 hectáreas durante la campaña 2014/15, registrando un incremento interanual del 1,2 % (siembra 13/14: 20,35 MHa), que de concretarse representaría un nuevo récord de siembra nacional para este cultivo.

La mayoría de los factores adversos que fueron relevados durante las últimas semanas tiene por común denominador el actual precio de mercado junto con su evolución esperada para el corto y mediano plazo.

La cotización internacional de la soja se encuentra en valores sustancialmente menores a los verificados en años recientes, lo cual presiona de manera negativa sobre la rentabilidad prevista para el nuevo ciclo. Dicha situación frena la expansión de área que podría registrar el cultivo durante los próximos meses. 

Otro factor que imprime incertidumbre sobre la superficie que ocupará el cultivo de soja son los arrendamientos aún pendientes. El retraso en la definición de esta superficie genera inconvenientes para la preparación de los barbechos químicos, incrementado su costo y disminuyendo su eficiencia.

En paralelo, se prevé que muchos cuadros de baja aptitud agrícola, ubicados principalmente sobre la periferia a las regiones Núcleo Norte y Sur, queden sin sembrar o sean destinados a ganadería, debido a su acotado potencial productivo.

Clima y condiciones para la siembra futura

Durante el inicio de la nueva campaña, las condiciones climáticas y la humedad disponible en los cuadros no sería un factor limitante en gran parte de la región. Extensas áreas ubicadas sobre el centro y sur de la región agrícola han logrado recomponer su oferta hídrica.

No obstante, hay zonas bien definidas que aún presentan ambientes adversos. En relación a esto último, extensas áreas del extremo norte del país mantienen una condición de déficit hídrico que, de no revertirse en los próximos meses,impactaría de forma negativa sobre el área de soja en las regiones NOA y NEA.

En contraposición, sobre el extremo opuesto del área agrícola, excesos hídricos acumulados durante otoño e invierno también podrían limitar la oferta de lotes en sectores del centro, este y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Conjuntamente, todas las adversidades ambientales representarían un limitante para el crecimiento del área y tenderían a frenar la expansión del cultivo a nivel nacional.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Acceda al informe completo

Temas en esta nota