El BCRA ajusta más el cepo a los importadores

El presidente del Banco Central se reunió ayer con los directivos de la Asociación de Bancos Públicos y Privados, con quienes analizó las recientes medidas.

El BCRA ajusta más el cepo a los importadores
17deOctubrede2014a las07:46

Para evitar que las expectativas de devaluación aceleren las compras al exterior y se incremente la demanda de divisas en el mercado cambiario, el Banco Central decidió ayer endurecer aún más el cepo cambiario y acortar de 365 a 120 días el plazo para pagar por anticipado las operaciones de importación. 

Sucede que, hasta ahora, la presunción de un salto en el dólar empujaba a muchos agentes de comercio exterior a adelantar compras que tenían previstas para el futuro y acceder así a un tipo de cambio más bajo. Frente a esto, el organismo dictó una nueva normativa que indicó que "aquellos importadores que anticipen los pagos de las operaciones de comercio exterior que realicen tendrán en adelante 120 días para acreditar el efectivo ingreso de los bienes que importaron". Y advirtió que, más allá de esto, "se mantendrá el plazo actualmente vigente de 365 días para el caso de pagos anticipados de importaciones de bienes de capital".

La medida será un obs-táculo más para aquellos que demandan hoy la mayor cantidad de divisas en el mercado mayorista. Desde hace tiempo, los importadores ya perciben dificultades y demoras en la aprobación de las declaraciones juradas (DJAI) que les exige presentar la Secretaría de Comercio para realizar sus operaciones. En la Cámara de Importadores estiman que, actualmente, hay más de u$s 5.000 millones de compras al exterior que fueron frenadas por el Banco Central ante la escasez de divisas.