Caída de la soja causaría pérdidas de hasta U$S 2.700 millones

El derrumbe en los precios de la soja causaría pérdidas por hasta 2.700 millones de dólares este año en el sector agrícola argentino.

Las posición soja continua en CBOT cayó un 30% entre el 1° de julio y el 24 de octubre de 2014.

Las posición soja continua en CBOT cayó un 30% entre el 1° de julio y el 24 de octubre de 2014.

25deOctubrede2014a las06:38

El derrumbe de los precios de soja causaría pérdidas por hasta 2.700 millones de dólares este año en el sector agrícola de Argentina, lo que presionará aún más las ajustadas reservas internacionales que el país usa para pagar deuda y mantener la economía en funcionamiento.

Desde hace meses, los productores están vendiendo a cuentagotas su cosecha del ciclo 2013/14 para protegerse de las turbulencias locales, en medio de una alta inflación y ante una posible nueva devaluación de la moneda. "El ritmo de ventas de granos durante esta campaña es el más bajo en años", dijo a Reuters una fuente consultada.

Productores terminaron de recolectar en julio una cosecha récord de 53,4 millones de toneladas, pero -al igual en los últimos años- muchos prefieren quedarse con sus granos antes que venderlos por pesos cuyo valor es corroído por una inflación que algunos analistas privados estiman cercana al 40 por ciento anual este año.

De acuerdo con el precio oficial de exportación en Argentina -que cayó cerca de un 20 por ciento desde julio- los agricultores tienen acopiada soja por unos 9.700 millones de dólares, por debajo de los 12.400 millones en que estaban valuados los 23 millones de toneladas al inicio de julio.

En 2015 "los precios continuarán con una tendencia baja, lo que se combinará con una brecha cambiaria y mayores costos, impactando en la rentabilidad del productor", afirmó la consultora Abeceb.com en un informe de proyecciones sectoriales.