La biotecnología argentina, reconocida por la FAO

Reconocimiento oficial a la Comisión Nacional de Asesoramiento en Biotecnología Agropecuaria como "Centro de Referencia" para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Por
La biotecnología argentina, reconocida por la FAO
01deNoviembrede2014a las08:53

"Tenemos un Estado que está muy presente junto a la producción y la innovación tecnológica. Los Ministerios de Agricultura y el de Ciencia y Tecnología no fueron creados por casualidad, fueron decisiones políticas para apostar al desarrollo productivo con equidad y justicia social", aseguró el ministro Casamiquela.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado dijo: "Argentina tiene que seguir fortaleciendo este logro con políticas públicas que sigan potenciando el trabajo realizado", y remarcó que "la bioinstitucionalidad es fundamental para seguir desarrollando biotecnología de origen nacional".

La representante Regional Adjunta de la Oficina FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley afirmó que "Argentina será un socio estratégico fundamental al momento de trabajar en garantizar la seguridad alimentaria mundial".

De izquierda a derecha: Gabriel Delgado, Luis Basterra, Eve Crowley, Carlos Casamiquela, Paula Ferraris y Javier Rodríguez.

Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria expresó: "El sector agropecuario tiene un gran desafío que es crecer generando valor agregado en origen, trabajo e inclusión. Es decir, más producción con más productores".

Durante la apertura, el secretario ejecutivo de la CONABIA y director de Biotecnología del MAGyP, Martín Lema, remarcó que "este logro es recibido gracias al trabajo en conjunto y constante de todos los miembros de la Comisión y del apoyo de los funcionarios del MAGyP".

Este reconocimiento fue firmado entre el ministro Casamiquela y el Director General de la FAO, Graziano Da Silva, durante las jornadas sobre Agricultura Familiar que se realizaron en Roma en la reciente visita del ministro a la capital italiana.

Los Centros de Referencia de FAO son instituciones designadas para prestar asesoramiento técnico y científico independiente sobre cuestiones específicas relacionadas a la Agricultura y Alimentación a nivel mundial y a partir de este reconocimiento, se abre para la República Argentina un nuevo espacio para fortalecer las acciones de coordinación y cooperación internacional en materia de biotecnología, sector clave en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

El ministro Casamiquela junto a la representante Regional Adjunta de la FAO, Eve Crowley.

Argentina se encuentra implementando diversos instrumentos de cooperación en materia de biotecnología, destacándose más de 20 Memorandos de Entendimiento firmados y un número similar en negociación.

El reconocimiento de la FAO a la labor desarrollada por la CONABIA, y por intermedio de ésta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, reafirma a nuestro país como uno de los principales líderes a nivel mundial en Biotecnología. La Argentina ha dado un paso más en la promoción de políticas agropecuarias tendientes a industrializar el medio rural, agregar valor en origen y contribuir a un modelo de producción sustentable y sostenible.

Las estimaciones más recientes de la FAO (2014) estipulan que el 11,3% de la población mundial (805 millones de habitantes) está afectada por la inseguridad alimentaria. Para hacer frente a esta situación, la FAO nos indica el camino: de aquí al 2050 la producción de alimentos debe aumentar un 70% y, más específicamente, un 100% en los Países en Desarrollo. Esta consideración especial al mundo en desarrollo es un claro reconocimiento del fuerte potencial de crecimiento de la oferta alimentaria de estos países.

En este contexto la biotecnología constituye un instrumento de suma utilidad para incrementar la productividad de los cultivos y el valor nutricional de los alimentos. Nuestro país ha sido pionero en este trabajo y el Estado ha acompañado y liderado la difusión de la biotecnología estableciendo un marco normativo innovador para la evaluación de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados.

Por otra parte, el otorgamiento de la referida designación constituye una distinción y un reconocimiento a la labor técnica, científica y normativa desarrollada por la CONABIA desde su creación. Ello implica nuevas oportunidades para continuar dando las mayores garantías de bioseguridad en la producción agropecuaria global, a la vez que fortaleciendo las tareas en curso de asesoramiento científico, técnico y normativo en temas de bioseguridad así como la creación de capacidades en países en desarrollo en la materia.

El acto contó con la presencia del subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Oscar Solís; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra; la secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional, Embajadora Paula Verónica Ferraris; el secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, Embajador Eduardo Zuaín, y de otros funcionarios de la cartera agrícola nacional y expertos en biotecnología.

CONABIA

La CONABIA, forma parte de la Comisión Asesora de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que está conformada por 49 representantes del sector público, privado y académico. En sus más de 20 años de trayectoria, ha desarrollado un marco regulatorio sólido y de base científica, pionero a nivel mundial en materia de aprobación de OGMs, que prioriza la seguridad para el agroecosistema y la inocuidad para el consumo humano y animal.

Hasta el momento la CONABIA ha autorizado comercialmente un total de 30 eventos en cultivos como el maíz, la soja y el algodón, y actualmente está evaluando nuevos cultivos como caña de azúcar, trigo y papa, siendo sumamente relevante para el país, dado que constituyen los primeros desarrollos de carácter nacional. Además, desde sus comienzos, ha promovido activa y constantemente la formación de profesionales, reguladores y funcionarios del sector agroalimentario.

Para Argentina la biotecnología constituye una herramienta importante que, junto con otros instrumentos, contribuye a incrementar la producción con un mejor uso de los recursos naturales. En este sentido, el Ministerio de Agricultura se encuentra profundamente comprometido con la adopción de los beneficios de la biotecnología agropecuaria y las buenas prácticas agrícolas, sin desatender los posibles riesgos que entraña toda actividad productiva. Por este motivo, cuenta con un completo sistema normativo, de constante actualización en función de los avances de la ciencia y las necesidades productivas nacionales y con el asesoramiento científico-técnico de excelencia de todos los sectores vinculados.

Temas en esta nota