Bondades y crecimiento de la industria avícola

El testimonio del presidente de una de las empresas líderes del sector sirvió para describir la evolución de la actividad en el país.

Por
De Grazia explicó el mapa de la exportación de las partes del pollo.

De Grazia explicó el mapa de la exportación de las partes del pollo.

07deNoviembrede2014a las07:47

Joaquín De Grazia, titular del Grupo Granja Tres Arroyos (GTA) disertó en el Panel de Carne Aviar del Seminario. Su presentación se focalizó en la historia de la empresa familiar que preside y que fundó su padre, Gaspar, un italiano que llegó de Calabria en 1935 y que comenzó a ganarse la vida vendiendo pollos por las calles de Buenos Aires.

Hasta 1950, estuvieron en un puesto del Mercado Porteño, de Trelles y Gaona, donde los grandes se ocupaban de despachar y los chicos del “delivery” repartiendo en el barrio en bicicleta. Por ese entonces, el pollo se vendía tal cual Dios lo trajo al mundo: con plumas, garras y menudencias. A pesar de ser un país apto para la avicultura, no se contaba con un sistema integrado que nucleara pollitos BB, aves vivas, fundamentalmente porque no se conocía esa información.

Tuvieron que pasar muchos años para que aquella pequeña empresa familiar se convirtiera en lo que es actualmente Granja Tres Arroyos. Merced a estrategias a largo plazo y acciones que desarrolló la familia de integración vertical, hoy GTA tiene 4900 empleados, logró una producción de 138 millones de pollos en 2014 y alcanzó un volumen de exportación en unos 260 millones de dólares.

mapa del consumo de pollo en el mundo

Respecto del consumo de pollo en el mundo, De Grazia explicó el mapa de la exportación de las partes del pollo. Allí se muestra que Europa prefiere la suprema; Japón y Rusia, la pata y muslo y China y Hong Kong, las garras por las que se pagan u$s 500 la tonelada.

Y que GTA vende a esos destinos, que hace poco tiempo, les pidieron el “tronquito” que la une con la pata, que también comenzaron a venderles. Este producto -además de los tradicionales cortes que exporta GTA- cuenta con una excelente aceptación, lo que se sustenta en los exigentes requisitos sanitarios de bioseguridad y de calidad que le permiten abastecer y a su vez continuar creciendo en el comercio internacional. Actualmente la empresa exporta alrededor del 35 % de su producción.

las bondades medioambientales del pollo

De Grazia destacó también las bondades medioambientales del pollo en comparación con la carne vacuna y las medidas para su empresa emplea para preservarlo en sus plantas de faena. Sobre el primero de los puntos, señaló que el engorde de pollos requiere menor consumo de agua que el de los bovinos. Y también es favorable al pollo la emisión de gases del efecto invernadero, al generar sólo generar solo 1 kilo en comparación a los 15 que produce la vaca.

Y sobre el cuidado del tema en sus instalaciones, De Grazia precisó que las Plantas de Faena de GTA están equipadas con avanzados sistemas de tratamiento de efluentes, volcando a la cuenca hídrica aguas tratadas, que preservan el medio ambiente. Granja Tres Arroyos ha sido pionera en el sector avícola en promover, incorporar y certificar voluntariamente el denominado proyecto MDL (Mecanismo para un Desarrollo Limpio) definido por el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, explicó.

la evolución del precio del pollo

Al referirse a la evolución del precio, lo comparó con una información que publicara el diario Clarín en 1945, cuando se vendía pollo por yunta. En ese entonces, con lo que valía un kilo de pollo en pie, se podía comprar 3 kilos de novillo y 25 ejemplares del diario. En 2014, con lo que vale un kilo de pollo, se puede comprar medio de novillo y un solo ejemplar.

Con un gracioso video de Homero Simpson en que el pregona, “Paz y Pollo”, De Grazia enfatizó que la carne de pollo también tiene a favor que puede entrar en la totalidad del mercado mundial porque no hay restricciones étnicas ni religiosas. “A todos nos gusta el pollo”.

Por último señaló que el pollo además no cuenta con ninguna intervención del Estado en materia de retenciones a la exportación.

Temas en esta nota