Mercados respiran a la espera del reporte del USDA
La firmeza que mostraron los mercados en octubre parece haberse moderado en la primera semana de noviembre.
|En nuestro país, las ventas de soja se dinamizaron y superaron los 2,5 millones de toneladas.
Por un lado, las subas nos llevaron a niveles en los que aparecen techos importantes, que serán más difíciles de superar; y por el otro, hoy tendremos el reporte mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y los operadores no quieren irse con una posición comprada de maíz, y chica en soja, a un reporte que debería sincerar los mayores rindes reportados respecto de los esperados.
Por otra parte, el factor que venía dándoles sustento a los precios por el lado del clima, tanto en EE.UU. por exceso de lluvias que demoró la siembra, como por falta de lluvias en Brasil que demoró la siembra, se ha revertido.
tracción por el lado de la demanda
Lo que sigue traccionando es la demanda. El ritmo de ventas de soja de EE.UU. hace pensar que el USDA deberá incrementar las exportaciones norteamericanas y, por otro lado, las ya acumuladas de harina de soja hacen lo propio con la molienda. En donde la demanda todavía no se expresó es en el maíz.
Allí las exportaciones vienen tranquilas y todavía no hay demasiado dando vuelta en cuanto a consumo interno. Sin embargo, viendo los precios de la carne, bastante más elevados que los del maíz y otros forrajes, en algún momento esto aparecerá.