Triquinosis: la prevención el mejor método
Los cerdos pueden contraer la triquinosis cuando son criados en malas condiciones de higiene, con presencia de roedores y alimentados con basura.
Los cerdos pueden contraer la triquinosis cuando son criados en malas condiciones de higiene, con presencia de roedores y alimentados con basura.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito conocido como Trichinella spp. Es una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales a los humanos) asociada, principalmente, al consumo de carne cruda o mal cocida de cerdo o de jabalí, chacinados o embutidos sin el control sanitario adecuado.
Los cerdos pueden contraer la triquinosis cuando son criados en malas condiciones de higiene, con presencia de roedores y alimentados con basura. Los cerdos parasitados no tienen síntomas y tampoco se alteran las características de su carne.
Las medidas de prevención consisten en el cuidado de la higiene durante la crianza, en corrales o instalaciones adecuadas, evitando la presencia de roedores. No deben ser alimentados con basura o desperdicios no tratados y, fundamentalmente, en el control de la carne previo al consumo.
Objetivo principal, controlar la parasitosis
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por medio de su Resolución N° 555/2006, tiene como objetivo principal controlar esta parasitosis en las explotaciones porcinas y, así, contribuir a evitar el contagio en humanos.
Dentro de las acciones de prevención y control, se destaca la implementación del análisis de la carne por el método de digestión artificial, previo al consumo.