Brasil adapta sus puertos a los nuevos mega buques

Ya son 40 los pedidos de renovación anticipada y ampliación de área que recibió el gobierno federal de parte de los concesionarios.

El plan incluye la compra de ocho nuevas grúas super post panamax de 52 metros, expansión de muelles y profundización de sitios de atraque para llevarlos a 17 metros.

El plan incluye la compra de ocho nuevas grúas super post panamax de 52 metros, expansión de muelles y profundización de sitios de atraque para llevarlos a 17 metros.

19deNoviembrede2014a las08:28

La finalización de las obras de ampliación del Canal de Panamá, prevista para el año próximo, está provocando una carrera por la modernización y ampliación de las terminales de contenedores de la región. Con la habilitación de las nuevas esclusas, las compañías de navegación tendrán a disposición una nueva generación de buques de gran porte para circular por la costa brasilera.

No todos los puertos, sin embargo, tendrán infraestructura adecuada para recibir a esos gigantes de 366 metros de eslora y 51 metros de manga. Algunos incluso podrán permitir el atraque en sus muelles pero a costa de perder productividad.

Una terminal que hoy recibe dos buques de 250 metros, por ejemplo, solamente tendrá espacio para una embarcación. Por eso, los propietarios de las terminales de contenedores ya tienen preparados proyectos para ampliar y reforzar los muelles, profundizar los sitios de atraque y adquirir equipos mayores, tales como grúas con brazos de hasta 52 metros de alcance.

Según un informe publicado en el Jornal do Commercio, las empresas brasileñas que tienen derecho a renovar los contratos de arrendamiento están incluyendo la adecuación de las terminales en los proyectos presentados ante el gobierno federal. Según la nueva ley de puertos, aprobada en 2013, las terminales que tienen cláusula de renovación de concesiones podrán pedirla anticipadamente a partir de la presentación de un proyecto de expansión.