Avanza a pleno la cosecha de trigo en el centro norte de Santa Fe

Muy buen ritmo presentó el proceso de cosecha de trigo en gran parte de la región centro norte de Santa Fe. Ademas hubo buen ritmo de siembra de la soja de primera.

Lote de trigo, en pleno proceso de cosecha, en el centro sur del departamento Las Colonias.-

Lote de trigo, en pleno proceso de cosecha, en el centro sur del departamento Las Colonias.-

19deNoviembrede2014a las17:50

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, Garay, San Javier, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado, continuó a buen ritmo la siembra de soja de primera y se implantaron los primeros lotes con sorgo granífero y algodón.

Los pronósticos indican que la nueva semana comienza con condiciones de inestabilidad, que se extenderían por varios días, dando lugar a buenas condiciones para todo lo implantado, pero como contrapartida, condicionando los procesos de siembra y de cosecha en la región. Se espera un leve descenso de los registros térmicos y precipitaciones.

Cosecha de trigo con gran ritmo

Muy buen ritmo presentó el proceso de cosecha de trigo en gran parte de la región centro norte de la provincia. La estabilidad climática en un gran porcentaje de la ella generó  "buenas" a "muy buenas" condiciones para un avance importante de la trilla.

Lote de trigo, con buen desarrollo, uniformidad 100 % y en pleno proceso de maduración – secado de grano, en el sur del departamento Castellanos.-

Los cultivares expresan un panorama muy diverso en cuanto a rendimientos y los productores coinciden que en diferentes zonas de los departamentos del centro norte santafesino, los días de altas temperaturas y viento norte dejaron consecuencias en los cultivos, ya que aceleraron el proceso de maduración y secado de grano con repercusión en el peso de los granos y menores rendimientos por hectárea.

En el área que comprenden los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada de unas 310.000 ha y el grado de avance de cosecha se encuentra entre un 50 a 52 %, porcentaje que representa, aproximadamente, unas 158.000 has.

Los rendimientos mínimos obtenidos hasta la fecha fluctúan entre 8 qq/ha y 12 qq/ha y máximos entre 28 a 32 qq/ ha, con lotes puntuales de 37 qq/ha y con valores de humedad de grano entre 11 a 15 %.