Avanza la biotecnología: ¿harán leche sin vacas?

Dos bioingenieros estadounidenses están trabajando para producir leche sintética y esperan lanzar ese producto al mercado en 2017.

Los científicos detrás de los lácteos de levadura cultivada dicen estar preocupados por el bienestar animal y la sostenibilidad agrícola

Los científicos detrás de los lácteos de levadura cultivada dicen estar preocupados por el bienestar animal y la sostenibilidad agrícola

02deDiciembrede2014a las07:46

Parecería que en un futuro no muy lejano las vacas ya no serán necesarias para producir leche. Ryan Padya y Perumal Gandhi, dos bioingenieros estadounidenses socios en la start-up Muufri, están trabajando para producir leche sintética y esperan lanzar ese producto al mercado en 2017.

Comenzaron a trabajar este año

Según la revista Medical Daily, ambos científicos comenzaron a trabajar este año en Silicon Valley (San Francisco, California) con pruebas en laboratorio para emular la leche vacuna conservando sus beneficios nutricionales y su sabor.

Padya y Gandhi removieron el ADN de bovinos insertándolo en células de levadura. Luego cosecharon las proteínas. Potasio, calcio, grasa y otros minerales necesarios para la producción de leche se extraen de la mezcla, junto con un sustituto de la lactosa.

Los científicos están trabajando con azúcares para poder producir leche libre de lactosa, problema al que muchas personas que son intolerantes a ese componente deben enfrentar.